Nacionales

Dieron medicamento caduco a 22 enfermos de cáncer en Chihuahua

Chihuahua; 26 de Enero del 2017.- En el 2013, la Fiscalía General del Estado recibió la denuncia del exsecretario de Salud en Chihuahua, Sergio Piña Marshall, por la compra de medicamento oncológico falso, la cual apenas este año 2017 se va a integrar a una carpeta de investigación, señalando en la dependencia gubernamental que no se tiene idea de por qué no se había hecho antes.

Comunicación Social de la Fiscalía señaló que Carlos Huerta les informó que esta denuncia fue presentada ante la PGR en el 2013 y cuatro años después se abrirá carpeta de investigación en la dependencia.

Indicaron que Sergio Piña Marshall, que fungiera en ese tiempo como secretario de Salud, fue quien interpuso esta denuncia ante la PGR y que se había dado parte a la Fiscalía General de Gobierno en el año 2013, por la presunción de delitos del fuero común.

Demostrado por un laboratorio de Estados Unidos, a 22 pacientes del Centro Oncológico de Chihuahua se les había suministrado medicamento inocuo y se interpuso en el 2013 una denuncia penal ante la PGR en contra de quien resultara responsable, pero la Procuraduría se declaró incompetente y dio carpetazo a esta imputación realizada ese año por Sergio Piña Marshall.

La medicina inocua se descubrió el 19 de septiembre del 2012, debido a que a los pacientes que se le aplicaba el medicamento no mostraban pérdida de cabello, lo que resultaba asintomático, por lo que se realizó un acta administrativa en el Centro de Cancerología, donde el titular de ese tiempo era el doctor Germán Ceballos.

Se trataba del medicamento Gemzar (Gemcitibina), el cual es una solución inyectable de un gramo, con fecha supuesta de caducidad del 15 de agosto del 2013, el cual fue vendido en un lote pequeño al Centro Oncológico por un promotor de ventas.

Se detectó que esta medicina no correspondía en su envase al contenido de adentro, ya que la fecha de caducidad era distinta para ambos, por lo que se entregó el medicamento apócrifo el día 20 de septiembre a la dependencia federal de la COFEPRIS y la compañía Eli Lilly y Compañía de México.

A su vez, Eli Lilly y Compañía de México enviaron ese medicamento a un laboratorio de Estados Unidos para que le realizaran pruebas a la sustancia, el cual resultó inocuo, es decir, no afectaba a los pacientes, pero tampoco los estaba beneficiando.

Fueron 22 pacientes los que fueron tratados con este medicamento, por lo que se ordenó que se les duplicara la dosis de la solución inyectable, pero de un nuevo lote.

El exsecretario de Salud, Sergio Piña Marshall, quien estaba a cargo de esta secretaria en el año 2013, interpuso una denuncia penal en contra de quien resultara responsable ante la Procuraduría General de la República por tratarse de un delito federal.

DIARIO DE XALAPA

Entrada Anterior

Celebran 87 aniversario de ser municipio libre en Alto Lucero

Siguiente Entrada

Whatsapp ya te deja enviar mensajes sin conexión a Internet