Guía

Descubren vestigios arqueológicos en Poza Rica

15 de May de 2013 | 5:51 pm

Poza Rica, Ver; 16 de marzo del 2013.- Un centro de sacrificio, bases piramidales, tres osamentas y otras piezas arqueológicas fueron localizados entre los límites de Poza Rica y Coatzintla, informaron testigos de la colonia Halliburton.

Los descubrimientos fueron hechos por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en conjunto con un grupo de personas que realizan trabajos de excavación en el lugar.

Cráneos, huesos de pies y brazos de al menos tres personas presuntamente sacrificadas en rituales, fueron los primeros descubrimientos. También encontraron bases piramidales y un centro de sacrificios o de adoración.

Gracias a las excavaciones se descubrieron hachas y diversas herramientas de trabajo, así como muros hechos de piedra y unas casas que conservaron restos de carbón. A escasos metros se halló lo que al parecer fue un taller de artesanías.

De manera extraoficial y de acuerdo con los testigos, los restos pudieran tener una antigüedad de mil 200 años. El lugar fue utilizado posiblemente como una zona de sacrificios y sus inmediaciones habitadas por algunas familias.

Cabe señalar que desde hace cinco meses llegaron los arqueólogos del INAH, quienes junto con un grupo de personas comenzaron a excavar el predio, situado en límites con la citada colonia Halliburton, de Poza Rica, y Coatzintla.

José Martín