Ciencia de la Salud

Descubre qué dicen tus huellas dactilares sobre ti

HUELLASCiudad de México; 27 de Julio del 2016.- Es única, irremplazable e irrepetible; es tu marca propia.

Si miras detalladamente tus dedos podrás apreciar cientos de relieves epidérmicos con patrones únicos que nos distinguen entre todos los seres humanos.

Hace exactamente 158 años se comenzó a utilizar la huella dactilar como método de identificación; fue inventado por Juan Vucetich (nacido en la actual Croacia, registrado inicialmente con el nombre Iván Vucetic y nacionalizado argentino).

DACTILOGRAMA

Son los dibujos o figuras formadas por esos relieves o crestas papilares y pueden ser dactilogramas papilares si se encuentran en los dedos de la mano, plantares si se encuentran en la planta del pie y palmares si provienen de la palma de la mano.

IDENTIFICACIÓN DE CADÁVERES

Las huellas no solo identifican a la persona en vida, sino también -en la mayoría de los casos- en personas ya muertas, pero cuando se quiere identificar el cadáver se hace una serie de investigación dactilar muy peculiar.

Las huellas visibles: son aquellas que se pueden observar a simple vista, sin la necesidad de emplear elementos para revelarlos.

También pueden ser reveladas por polvos: blancos, negros, rojos y gris, que se utilizan haciendo diferencia en el tono del fondo de la huella

También existen otros métodos, como el de la vaporización, métodos físicos, método de nihidrina o con nitrato de plata.

MÁS QUE PARA IDENTIFICARNOS

Los pequeñas relieves nos ayudan a sujetar objetos impidiendo que se resbalen, lo mismo al caminar descalzos por superficies lisas y resbalosas. Asimismo, se cree que las huellas aumentan nuestro sentido del tacto.

Por otra parte, en la actualidad existen dispositivos capaces de leer, guardar e identificar las huellas dactilares, ya sea con fines médicos o como contraseñas de acceso a dispositivos.

DATOS CURIOSOS

  • Las huellas digitales no cambian a lo largo de la vida
  • Los gemelos tienen huellas digitales diferentes
  • Rara vez las personas nacen sin huellas digitales
  • El método de huellas dactilares se utilizó por primera vez en un crimen
  • Los gorilas y los chimpancés tienen huellas dactilares, como los seres humanos, pero sorprendentemente son los koalas quienes tienen huellas dactilares similares a las nuestras.

EXCELSIOR

Entrada Anterior

La Costeña rechaza que sus chiles fueran orinados

Siguiente Entrada

Apertura DIF inscripciones para sus Cadis 2016-2017