Internacionales

Defiende Obama lazo con México; rechaza construcción de muro

ENPWashington, D.C; 23 de Julio del 2016.- México ha sido un socio importante para la economía, la seguridad y el desarrollo de la región de América del Norte, por lo que más allá de pensar en construir muros en la frontera se debe seguir fortaleciendo la relación bilateral, afirmó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Durante una conferencia conjunta con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, tras sostener una reunión privada, Obama destacó que  “no sólo somos socios económicos o estratégicos, somos vecinos, amigos, familia, incluidos los millones de estadunidenses que están conectados a México con lazos de cultura e idioma”.

Y tras aclarar que no siguió de cerca la convención republicana aunque sí leyó parte del discurso de Donald Trump, aseveró que mucho de lo que el candidato presidencial republicano dijo, sobre que Estados Unidos está al borde del abismo, es falso.

“México es importante para EU”

El presidente estadunidense Barack Obama dijo que México ha sido un socio importante para la economía, la seguridad y el desarrollo de la región de América del Norte, por lo que más allá de pensar en construir muros en la frontera se debe seguir fortaleciendo la relación bilateral.

“No sólo somos socios económicos o estratégicos, somos vecinos, amigos, familia, incluidos los millones de estadunidenses que están conectados a México con lazos de cultura e idioma.”

Obama dijo que “el beneficio de un México que coopera con nosotros y, dicho sea de paso, México tiene una economía saludable, robusta. Este México nos puede ayudar a crear estabilidad y seguridad en América Central.

“Y eso hace mucho más por resolver cualquier problema o crisis migratoria o problema de tráfico de drogas que un muro”, destacó Obama.

Luego de reconocer al presidente Enrique Peña Nieto por la aprobación e implementación de la Reforma Energética, Obama anunció que en otoño se reunirá por primera vez el Consejo de Negocios de Energía para establecer espacios de oportunidad para empresas de Estados Unidos que quieran invertir en el creciente mercado de México.

Obama también se refirió al tema migratorio, dijo que si bien está “decepcionado” por la decisión de la Corte Suprema de su país de revertir la Acción Ejecutiva en beneficio de quienes llegaron a vivir a esa nación, insistirá en lo que le queda de administración en impulsar una reforma migratoria integral.

Tras aclarar que no siguió de cerca la convención republicana aunque sí leyó parte del discurso de Donald Trump, el presidente Barack Obama aseveró que mucho de lo que él dijo carece de verdad.

“Lo que yo creo que es importante reconocer es lo siguiente: esta idea de que Estados Unidos está al borde del abismo, esta visión de la violencia y el caos en todas partes, realmente no cuadra con la experiencia de la mayoría de las personas.

“Y, en particular, creo que es importante que tengamos esto muy en claro. Algunos de los temores que se expresaron durante la semana, simplemente no cuadran con los hechos”, sostuvo.

Institucionalizan acuerdos

Luego de la reunión privada en la Oficina Oval y más tarde con comitivas, los presidentes Peña Nieto y Obama anunciaron la institucionalización de diversos mecanismos aprobados entre ambas administraciones en los últimos años para que prevalezcan en el futuro sus beneficios, como el diálogo económico de alto nivel, el intercambio académico que ya respalda a 64 mil estudiantes mexicanos y el impulso a la competitividad para empresas de ambas naciones.

Durante el anuncio en el Salón Este de la Casa Blanca, se confirmó la próxima entrada en vigor del Acuerdo Aéreo Bilateral que aumentará el número de vuelos y rutas de aerolíneas estadunidenses a nuestro país y la instalación del Consejo de Negocios de Energía para apoyar la transición de México hacia un mercado abierto y competitivo.

Asimismo, se estableció un grupo de alto nivel sobre drogas, enfocado a combatir el creciente  tráfico de heroína y fentanilo a la Unión Americana.

También, acordaron estrechar la cooperación con los gobiernos de Centroamérica, particularmente Guatemala, Salvador y Honduras, para atender el fenómeno migratorio, especialmente en la protección a los niños que viajan solos.

“La cercanía entre Estados Unidos y México es más que una relación entre gobiernos. Es una relación sólida e inquebrantable entre millones de personas que viven en ambas naciones.”

Relación bilateral

Estados Unidos y México tienen 193 años de relaciones diplomáticas, la agenda conjunta es de suma relevancia porque comprende temas de seguridad, económicos, políticos y fronterizos:

  • En Estados Unidos viven 34.6 millones de personas de origen mexicano; todos los días cruzan la frontera más de un millón de personas al día.

–   La República mexicana y Estados Unidos comparten una frontera de más de 3,000 kilómetros.

–  Todos los días un millón de personas y 437 mil  cruces vehiculares diarios ocurren, a través de los 58 cruces fronterizos.

– En 2015, el comercio bilateral superó los 532 mil millones de dólares. El intercambio es mayor que el comercio entre EU y Japón, Alemania y Corea del Sur.

– Aproximadamente seis millones de empleos en Estados Unidos dependen del comercio con nuestro país.

– Estados Unidos  es el primer socio comercial de México (concentra 80 por ciento de sus exportaciones).

EXCELSIOR

 

Entrada Anterior

Inicia Gobierno Municipal Cursos de Verano en el Museo de la Ciudad

Siguiente Entrada

Gastos que parecen inofensivos pero acaban con tu quincena