Locales

“Debe” cada veracruzano $5,800 por concepto de deuda pública

Veracruz, Ver;   7 de Julio del 2018.-Hasta marzo de 2018 la deuda pública de Veracruz ascendió a 47 mil 940.8 millones de pesos, de los cuales, si así fuera el caso, cada habitante tendría que aportar 5 mil 800 pesos para pagar el endeudamiento, que tiene un plazo de vencimiento de 20 años; dichas cifras colocan a la entidad en cuarto lugar nacional dentro de los estados con mayor endeudamiento y el octavo lugar en deuda per cápita.

De acuerdo con el resultado del Sistema de Alertas de las entidades federativas, presentada por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, los niveles de endeudamiento del estado de Veracruz se mantienen en observación desde el segundo trimestre de 2017 hasta el primer trimestre de 2018.

El único periodo en el que calificó con un nivel de endeudamiento “sostenible” fue durante el tercer trimestre de 2017.

Al primer trimestre de 2018, el saldo total de la deuda subnacional —que ascendió a 578 mil 839.1 millones de pesos— se distribuyó entre la Ciudad de México (76 mil 940.5 mdp), Nuevo León (71 mil 465.7 mdp), Chihuahua (49 mil 259.8 mdp), Veracruz (47 mil 940.8 mdp) y el Estado de México (44 mil 946.6 mdp), mismos que concentran la mitad (50. 2%) de la deuda subnacional.

Mientras que, en deuda per cápita, Veracruz figura en el octavo lugar nacional con un saldo de 5 mil 800 pesos, superado por Nuevo León, Quintana Roo, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Ciudad de México y Baja California, al mantener montos superiores al promedio subnacional de 4 mil 513.3 pesos.

La deuda per cápita es el monto promedio que debe aportar cada habitante para pagar el total de la deuda pública, lo cual significa que los habitantes de los estados arriba mencionados son los más endeudados del país.

En deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), los estados con mayor endeudamiento son Chihuahua (7.1%), Quintana Roo (6.8%), Chiapas (5.7%), Coahuila (4.8%) y Veracruz (4.5 %).

Asimismo, el reporte trimestral destaca que el financiamiento a través de la banca de desarrollo “cobra relevancia en los estados de Yucatán, Nayarit y Veracruz, al tener contratada su deuda en porcentajes de 65.1, 53.6 y 47.8% bajo este esquema”.

También se detalla que en el rubro de “saldo de las obligaciones financieras como porcentaje de las participaciones federales pagadas al primer trimestre de 2018”, Veracruz registró un saldo de deuda por 102% de las participaciones estimadas para la entidad en 2018, que lo ubica en el séptimo lugar nacional.

Hasta el primer trimestre de 2017, Veracruz mantenía una de las tasas de interés más elevadas (9.0%), después de Nayarit, Quintana Roo, Colima y Coahuila, Morelos y Baja California.

Veracruz, junto con Quintana Roo, Nuevo León y Coahuila, reportan el mayor plazo de vencimiento de su deuda, con un tiempo estimado de 20.2 años para la entidad veracruzana.

El pago de la deuda

La Evaluación del Sistema de Alertas de las Entidades Federativas al Primer Trimestre de 2018, ubica a Veracruz con un nivel de endeudamiento “en observación”, junto con los estados de Baja California, Chihuahua, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo y Sonora.

El Sistema de Alerta mide el nivel de endeudamiento de los entes públicos que tienen contratados financiamientos y obligaciones inscritos en el Registro Público Único, cuya fuente o garantía sean los ingresos de libre disposición.

Al respecto se detalla que Veracruz registra un monto por 44 mil 257 millones de pesos, en concepto de deuda pública y obligaciones; en servicios de deuda y pago de inversión se registra un total de 5 mil 672 millones de pesos.

Mientras que sus ingresos totales, hasta el pasado mes de marzo, fueron de 119 mil 130 millones de pesos; cuenta con ingresos de libre disposición de 42 mil 870 millones de pesos.

En el nivel nacional destacan Querétaro y Guanajuato por mostrar un nivel de endeudamiento sostenible. En contraparte, Coahuila es el único estado que presenta un nivel de endeudamiento elevado.

El techo financiero

El Sistema de Alertas, basado en cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cobra relevancia para determinar el techo financiero neto, al cual podrá acceder la entidad federativa en el próximo ejercicio fiscal.

Al respecto, se especifica que si el ente público se ubica en un endeudamiento sostenible, como máximo podrá incurrir en un endeudamiento adicional equivalente al 15% de sus ingresos de libre disposición.

Mientras que si se clasifica un Endeudamiento en Observación, el límite de endeudamiento será de 5% sobre sus ingresos, situación en la que se encuentra el estado de Veracruz.

En resumen, si el endeudamiento se ubica en niveles de observación o elevados, las entidades federativas enfrentarán mayores restricciones con respecto a los posibles destinos de sus excedentes.

Da Coparmex alerta roja

También en junio pasado, la Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana) presentó su análisis actualizado #MiDeudaSinSentido que mide la deuda pública en términos per cápita y analiza qué tan fácil será para el Estado poder pagarla.

Este reporte dio a Veracruz un semáforo rojo de sostenibilidad de deuda, lo cual representa un nivel de endeudamiento elevado. Asimismo detalla que el indicador rojo es cuando la deuda del estado es mayor que los ingresos de libre disposición.

Finalmente, para la Coparmex, la deuda pública no es problemática si se cuenta con finanzas públicas sanas y si se utiliza para financiar inversiones públicas y desarrollo de largo plazo.

Diario de Xalapa

Entrada Anterior

IMSS: El HGZ de Martínez de la Torre inicia proceso de certificación en lactancia materna

Siguiente Entrada

Más de mil pesos gastarían padres de familia en lista de útiles