Tecnología

Dan con hongo que degrada plásticos en menos de tres días

plasticoCiudad de México; 5 de Octubre del 2016.–  Un grupo multidisciplinario de científicos mexicanos, encabezado por la maestra en Biotecnología, Carmen Sánchez, encontró un hongo fitopatógeno que puede degradar un aditivo de los plásticos en tan sólo 60 horas.

La experta en hongos indicó que la especie Fusarium culmorum produce unas enzimas llamadas cutinasas, las cuales tienen el poder de degradar plastificantes que son aditivos del policloruro de vinilo (PVC).

De acuerdo con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la científica afirmó que los plastificantes, también conocidos como ftalatos, proporcionan flexibilidad a los plásticos que los contienen.

Por ello, se utilizan en muchos productos que se emplean en la vida cotidiana como los tubos, los cables, los revestimientos de suelos y los sistemas de techos, entre otros.

La investigadora explicó que el hongo Fusarium culmorum mineraliza de manera completa el plastificante, es decir, lo degrada en su totalidad.

La especialista añadió que los plastificantes se encuentran en las tintas que se usan en las industrias papeleras y como componentes de los adhesivos que se encuentran en los sobres de papel y cajas de cartón.

“Tomamos muestras de un lugar donde dicho material estuviera presente en una empresa recicladora de papel, y de éstas aislamos organismos donde encontramos el hongo Fusarium culmorum partiendo del principio que en este hábitat se estarían desarrollando organismos capaces de degradar plastificantes”.

PRIMERA ETAPA

Realizan estudios con mayor detalle

En el estudio titulado “Degradación de plastificantes empleando hongos filamentosos” participan investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa, y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Este análisis es relevante porque el plástico tarda en degradarse entre 100 y mil años dependiendo de su composición química, razón por la cual representa una amenaza para el medio ambiente una vez que se desecha.

La investigación se encuentra en la primera etapa, en la cual estudian la potencialidad que representa este organismo como productor de las cutinasas.

“En una segunda etapa tendremos que caracterizar a detalle la enzima para después poder producirla a gran escala empleando técnicas biotecnológicas, esto requiere estudios más a detalle. Lo importante es que ahora ya tenemos el organismo productor de dichas enzimas”, puntualizó la maestra en Biotecnología, Carmen Sánchez.

Resaltó que se reportaron que estos plastificantes actúan como disruptores endocrinos, esto quiere decir que además de contaminar el medio ambiente, también pueden dañar la salud humana.

Sánchez, quien también es miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, dijo que este estudio ya fue reportado en la revista Science of the Total Environment.

Como variante al uso de plásticos típicos, una joven del programa de Apoyo a Sobresalientes en el Estado de Sinaloa (Grupo ASES), del Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS), elaboró por su parte un plástico biodegradable a base de cáscaras de papa.

El plástico convencional puede tardar miles de años en biodegradarse, mientras que el plástico que creó Cynthia Nahomi Solís Angulo realiza este proceso en seis días.

“Lo que se hizo fue utilizar un desecho para elaborar un producto que sirva como alternativa y reducir el impacto que tienen los plásticos convencionales en el medio ambiente”, señaló Solís.

ELINFORMADOR

Entrada Anterior

Se ilumina el Palacio Municipal de color rosa

Siguiente Entrada

Gran Premio de México dejará derrama económica de casi 309 mdp