CulturaEstatales

Cultura, identidad y tradición en el 15° Festival del Arpa en Cerrillos de Díaz

arpaXalapa, Ver; 5 de Febrero del 2016.- Destacando el legado cultural de municipio y la región, del 06 al 09 de febrero se celebrará el 15º Festival Internacional del Arpa en la comunidad de Cerrillos de Díaz, municipio de Alto Lucero, en el marco del Carnaval de esta localidad, informó la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR).

A tan sólo 38 kilómetros de la capital, Xalapa, se encuentra Alto Lucero; situado entre el cielo, la montaña y el mar, este municipio creado y fundado por una familia de españoles que llegaron a asentarse ahí, recientemente cumplió 86 años de ser Municipio Libre y Soberano del Estado de Veracruz y es reconocido como un lugar de tradiciones que lo llenan de identidad y cultura.

Cerrillos de Díaz es cuna de arpistas, donde sin duda existe la música de son jarocho en cada uno de los hogares, y quien no toca un instrumento lo fabrica, pero todos forman parte de una familia de grandes músicos.

En esta edición, el Festival Internacional del Arpa se vestirá con grandes artistas del país y del mundo, como la Familia Filobello, Alberto de la Rosa, Celso Duarte y familia, Niño Eduardo Viveros Colín, Grupo Nematatlin, Achtli Coconi, Delfino Guerrero, Exal Prieto, Kevin Zabdiel, Los Aguilar, Zon de Veracruz, Cananos y Trovadores Cerrillanos, entre otros.

Además, será exhibida el arpa más grande del mundo, creada el año pasado y es ya parte del orgullo alteño; así como la artesanía Arpa, ganadora del primer lugar del segundo Concurso Nacional El Arte que perdura 2015 de Eloy Aguilar (laudero de Cerrillos de Díaz) y premio al Galardón Nacional a la mejor pieza del certamen por el material, la técnica y el diseño tradicional.

En este espacio, se dará reconocimiento a los pioneros del evento, Juan Filobello y Alberto de la Rosa; también a Sarahí Hernández Barrientos por haber presentado el Estudio de Caso El arpa jarocha como medio educativo y como práctica musical extraescolar en la localidad de Cerrillos de Díaz.

Visitar Alto Lucero es llenarse de aire puro, admirando sus acantilados, sus barrancas, conociendo su gastronomía tradicional como son las enchiladas alteñas, el chile pepita, el manjar de masa, los dulces típicos y una bebida para relajar: Toronjil.

El Gobierno del Estado invita a disfrutar este fin de semana en ese municipio donde se puede aprovechar el Festival del Arpa y realizar alguna actividad como senderismo, rapel, escalada en cascada, parapente o simplemente pasear por las calles, conocer el templo expiatorio bañado en oro y recibir en cada momento el trato cálido de los habitantes.

CD/GL

Entrada Anterior

Priscila y Gusano, Reyes del Carnaval de Veracruz 2016

Siguiente Entrada

Entrega H. Ayuntamiento de Pánuco Medalla al Mérito “Desiderio Pavón” 2016 a Manuel de León Maza