CulturaDestacados

Cuándo entra la primavera y dónde recibirla para cargar las pilas

tajinCiudad de México; 17 de Marzo del 2016.- El equinoccio de primavera este año tendrá lugar en México este sábado 19 de marzo a las 10:30 horas de la noche (tiempo del centro); es decir, a las 4:30 horas de la madrugada del domingo 20 en el tiempo universal coordinado.

El equinoccio de primavera que tiene lugar cada marzo en el hemisferio norte delplaneta marca el paso del invierno a la primavera y es el momento del año en quelos días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra (excepto en los polos). Los equinoccios ocurren dos veces al año: en marzo y septiembre.

En el equinoccio de marzo, el Sol ilumina a la Tierra directamente sobre elecuador, por lo que tanto el día como la noche duran exactamente 12 horas en todo el planeta. Este día marca el inicio de la primavera en el hemisferio norte (equinoccio de primavera) y del otoño en el hemisferio sur (equinoccio de otoño).

Por lo que se refiere a los planetas, el cielo matutino del comienzo de la primavera estará dominado por Venus, Marte y Saturno.

La primavera durará 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano

A mitad de la estación, Marte y Saturno serán visibles toda la noche y terminarán la primavera siendo visibles en el cielo vespertino junto a Júpiter, que durante toda la estación será visible al atardecer.

El día 23 de marzo habrá un eclipse penumbral de Luna, que será visible en Asia, Australia, el Pacífico y América.

Además, el 9 de mayo se producirá un tránsito de Mercurio por delante del Sol, y el día 6 de junio Venus será ocultado por el Sol.

DÓNDE RECIBIR LA PRIMAVERA

Estado de México

La Zona Arqueológica de Teotihuacán es la que más visitantes recibe durante este periodo. La entrada al lugar será a partir de las 7:00 horas por los accesos 1, 2, 3 y 5, con un costo de 65 pesos. A las 16:00 horas se suspenderá el ascenso a laPirámide del Sol, y a las 17:15 horas iniciará el retiro de los visitantes, los días 19, 20 y 21 de marzo.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que permanecerán cerrados al público esos días el conjunto de Superpuestos, Zacuala, Yayahuala, Tetitla, Atetelco, Tepantitla, el Centro de Estudios Teotihuacanos y el basamento central de la Plaza de la Pirámide del Sol, el Museo de Sitio (Museo de la Cultura Teotihuacana), Museo de Murales Teotihuacanos “Beatriz de la Fuente”, el Palacio de Quetzalpapálotl, el Patio de los Jaguares y Caracoles emplumados.

Yucatán

Los visitantes a la Zona Arqueológica de Chichén Itzá podrán ingresar desde las 8:00 horas y retirarse a las 17:00 horas. En este sitio, frente a la escalera norte de laPirámide de Kukulcán o El Castillo, los turistas podrán atestiguar la proyección de la sombra de una serpiente, formada por triángulos de luz invertidos que rematan en una escultura con forma de cabeza de dicho reptil, representando así el retorno del dios Kukulcán, una de las deidades más importantes de los antiguosmayas.

En la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, el ingreso el 21 de marzo será de las 4:00 a las 15:00 horas. Este sitio prehispánico se caracteriza por un fenómeno que permite observar el momento en que el Sol pasa por el pórtico del edificio conocido como la Casa de las Siete Muñecas, a partir de las 6:00 horas. El cenote Xlacah permanecerá cerrado los días 19, 20 y 21. El costo de acceso a ambos sitios es de 65 pesos, por parte del INAH, al que se suma el cobro de derechos de Hacienda del estado.

Chiapas

En este estado tendrá lugar, por parte del INAH, el Operativo Equinoccio de Primavera, de 8:00 a 17:00 horas, en las zonas arqueológicas de Palenque, Bonampak, Yaxchilán y Toniná, donde se organizarán accesos controlados por grupos cada dos horas para dar mayor fluidez a las áreas de visita. Por razones de seguridad, aclaró el INAH, el desalojo de los visitantes se realizará a partir de las 16:20 horas para Palenque y a las 16:45 para las demás zonas. El costo de ingreso a Palenque es de 65 pesos, a Bonampak y Toniná, 55, y Yaxchilán tiene acceso gratuito.

Quintana Roo

En Tulum, Quintana Roo, el acceso será a partir de las 8:00 de la mañana y el desalojo de los visitantes se realizará a las 4:45 de la tarde. El sitio cuenta con un horario de visitas especiales puesto en vigor desde el 15 de noviembre de 2015: de 6:30 a 8:00 de la mañana y de 17:00 a 19:00 horas. El costo de acceso en horario normal es de 65 pesos, y en horario especial es de 220 pesos.

Morelos

Las zonas arqueológicas más visitadas en este estado son Xochicalco, Tepozteco, Chalcatzingo y Teopanzolco. La primera tiene un costo de acceso de 65 pesos y las otras de 50 pesos. El horario de visita será de las 9:00 a las 17:30 horas. En Xochicalco, el cierre del sitio el domingo 20 de marzo será a las 16:00 horas.

Debido a las condiciones rústicas del sendero para ascender al basamento piramidal de la Zona Arqueológica del Tepozteco, ubicado a 2 mil 150 metros sobre el nivel del mar, en un tiempo aproximado de 60 minutos, a personas con enfermedades cardiacas o con bebés se les recomienda no subir.

Veracruz

Los sitios de El Zapotal, Cempoala, Cuyuxquihui, Castillo de Teayo, Quihuixtlány, particularmente, El Tajín, son los más visitados durante el equinoccio de primavera. La entrada a las zonas arqueológicas los días 19, 20 y 21 de marzo será a partir de las 09:00 horas, con excepción de El Tajín, que el lunes 21 abrirá a las 06:00 horas. Algunos gobiernos locales organizarán talleres, espectáculos de danza y música, exposiciones, muestras de artesanías y puestas en escena, en plazuelas y parques temáticos.

Campeche

La Zona Arqueológica de Edzná podrá visitarse el 19 y 20 de marzo de las 8:00 a las 17:00 horas, mientras que el lunes 21 el horario se ampliará hasta las 21:00 horas. El costo de acceso es de 55 pesos. Desde las 9:00 horas se desarrollará un programa de actividades que comenzará con una ceremonia maya propiciatoria presidida por un H’men (sacerdote maya). Posteriormente, habrá talleres infantiles sobre la alimentación prehispánica, y a las 17:30 horas, el arquitecto Miguel Cárdenas Barrera dará una conferencia sobre los elementos arquitectónicos en Edzná y el antropólogo Marco Antonio Carvajal abordará el tema “La importancia del equinoccio para el pueblo maya”. A las 20:00 horas, la Secretaría de Turismo estatal dará una función gratuita de luz y sonido.

Tabasco

El ingreso a la Zona Arqueológica de Comalcalco tiene un costo de 55 pesos. El público podrá acceder a las plazas denominadas Lagarto y Norte, ascender a la Acrópolis y caminar en el interior del Palacio. También podrá visitar la Sala Temática y el Museo de Sitio.

Ciudad de México

En Cuicuilco, situada en la delegación Tlalpan, los visitantes podrán ingresar de manera gratuita a partir de las 9:00 horas y el cierre del sitio será a las 17:00 horas. Por cuestiones de seguridad, estará restringido el acceso al Gran Basamento y a otras estructuras, al museo de sitio y a los senderos ecológicos.

Puebla

En Cantona, la entrada a la zona arqueológica y al museo de sitio será a partir de las 9 de la mañana. El costo de entrada es de 55 pesos. Se entregará a los visitantes trípticos o folletería que describen la importancia del sitio y del museo, así como una nueva miniguía que se puede adquirir con un costo de 10 pesos.

Tamaulipas

Aunque los sitios arqueológicos del estado no tienen una visita masiva, es común que en ciertas temporadas, como el equinoccio de primavera, el flujo de visitantes aumente en zonas como Las Flores, en Tampico; Balcón de Moctezuma, en Victoria; y El Sabinito, en Soto la Marina, que abrirán en un horario de 10:00 a 16:40 horas.

LA SEGURIDAD

Con el fin de garantizar la conservación y disfrute del patrimonio arqueológico, así como la integridad física y seguridad del público, el INAH aplicará el Operativo Equinoccio de Primavera 2016 los días 19, 20 y 21 de marzo en las zonas arqueológicas que registran mayor afluencia de visitantes.

Debido a que el fenómeno astronómico coincide con un día de asueto oficial y el inicio del periodo vacacional de Semana Santa, el INAH desarrollará el plan de protección civil coordinado por los gobiernos federal, estatales y municipales, con apoyo de personal del Instituto, elementos de seguridad pública y de bomberos, y personal médico, dio a conocer a través de un comunicado.

El objetivo del operativo, mencionó, es lograr una visita ordenada a las zonas arqueológicas y sensibilizar a los visitantes sobre la importancia de conservar este patrimonio cultural como parte de la memoria histórica. Por ello, apeló a la corresponsabilidad ciudadana, para el cuidado del patrimonio cultural.

Anticipó que se espera la llegada masiva de visitantes a las zonas arqueológicas desde el sábado 19 de marzo, así como el domingo 20 y el lunes 21.

Resaltó que la mayoría de los sitios arqueológicos abrirá en sus horarios habituales, de 9 de la mañana a 5 de la tarde. El costo de acceso a las zonas arqueológicas catalogadas como tipo AAA y AA es de 65 pesos; tipo A, de 55; tipo B, de 50, y tipo C, de 40, y algunas son de acceso gratuito. Quedan exentas de pago las personas mayores de 60 años y menores de 13, jubilados, pensionados, personas con discapacidad, profesores y estudiantes con credencial. El domingo, dijo, la entrada será gratuita para visitantes nacionales y extranjeros residentes con credencial vigente.

Recordó que los visitantes no podrán ingresar con mascotas, objetos voluminosos, paraguas, bebidas alcohólicas, estupefacientes, armas y explosivos, y recomendó llevar ropa y calzado adecuados, cubrirse del sol con gorras o sombreros y llevar agua embotellada para evitar la deshidratación.

Además, advirtió, las ceremonias que se efectúen durante este periodo deberán ser previamente autorizadas por la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.

Excelsior

Entrada Anterior

inauguran “Primer Foro Empoderamiento de la Mujer 2016”

Siguiente Entrada

Revisan palapas de Villa del Mar en Veracruz