CulturaDestacados

¿Cuáles son los palabras más tiernas y las más hirientes del castellano?

AMORCiudad de México; 29 de Agosto del 2016.-  “Las palabras ásperas hieren más que una flecha envenenada”, dice un antiguo proverbio africano.

Y es que si bien hay palabras que pueden expresar un cariño entrañable y contener en sus letras un mensaje rebosante de amor, hay otras que pueden tener el efecto contrario.

Una dualidad que refleja la riqueza del castellano, una de las lenguas más habladas del mundo.

Para tí, ¿cuáles son para ti las palabras más tiernas y las más hirientes de nuestro idioma?

En el marco de nuestra versión digital del HayFestivalQuerétaro@BBCMundo también queremos que nos cuentes por qué las seleccionaste.

¿Por su sonido, la poesía que esconden? ¿Por el poder que hay en ellas? O quizás sea porque te recuerdan algún momento en tu vida.

En la pasada edición del Hay Festival celebrado en México ya contamos con tu ayuda. El resultado fue genial:

PALABRAS BONITAS

Anonadados, exultados, jubilosos, eufóricos: así nos respondieron ustedes, los lectores, cuando les propusimos el desafío de escoger, de entre las 88.000 palabras que aparecen en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (y las otras tantas que ahí no figuran), cuáles son las más bonitas.

Y se quedaron cualquier cosa menos silentes. Con, ahínco, perseverancia y muchodesparpajo nos dieron una conspicua lista de términos, algunos rimbombantes, otrosestridentes y algunos hasta versallescos.

Así, sin mucha calistenia, y en el marco de nuestro festival digital HayFestivalMéxico @BBCMundo, de esta convocatoria fruteció una especie de tertuliadigital pícara y chévere.

El resultado no fue solamente égogla ni poesía, aunque, como podrán apreciar en la “nube de palabras” que acompaña esta nota, muchos se decantaron por el amor, y sus expresiones en la paz, la alegría, la esperanza y el perdón. O por las figuras que las representan, como mamá, madre y familia.

Aquí les traemos el resultado mondo de comentarios: una colcha de retazos con 11 de las palabras más estupendas que nos enviaron. Haz clic sobre ellas para conocer las razones más sublimes por las cuales las eligieron.

Y si más bien quieres hacer un poco de catarsis porque estás de ánimo melancólico o pasando por un momento aciago, lee aquí las palabras que ustedes, los lectores,encontraron más perturbadoras en castellano.

¡Gracias inconmensurables a todos por el espléndido esfuerzo!

PALABRAS PERTURBADORAS

Mucha de la historia negra de la humanidad salió a relucir cuando les preguntamos a ustedes, nuestros lectores, cuáles palabras encontraban más perturbadoras en castellano.

Genocidio, masacre, holocausto, tortura, refugiados, guerra, dictadura y hastapolíticos son algunas de las palabras a las que ustedes le dedicaron más esfuerzo.

Eso sin contar con flagelos que tocan a millones en el mundo, como la pobreza, elnarcotráfico, crimen, o dramas de los que nadie puede escapar, como la enfermedad o la muerte.

Nuestro cuerpo parece ser otra fuente de expresiones perturbadoras: desde moco hastagonorrea, pasando por hemorroides – y sin olvidar los gargajos.

Por último, en un extremo menos oscuro, no faltó quien se decantara por algunas opciones inusuales, como postre, o por algunos de los virtuales trabalenguas de nuestro idioma, como esternocleidomastoideo u otorrinolaringólogo.

BBCMUNDO

 

Entrada Anterior

Dialogo Ayuntamiento de Veracruz con vecinos de Las Hortalizas

Siguiente Entrada

Mingitorio del futuro: lavado y secado genital