Guía

Cosechan super rábanos

22 de December de 2011 | 9:17 am

Oaxaca, 22 de Diciembre del 2011.-  Artesanos oaxaqueños cosechan este martes rábanos de casi un metro de largo para la fiesta anual de este tubérculo.

El Secretario de Desarrollo Agropecuario y Forestal del estado, Salomón Jara Cruz, afirmó que este año consiguieron los mejores tamaños tras muchos años, detalló, que hay especies que alcanzan los 70 centímetros.

“Tenemos la mejor cosecha en muchos años. Tenemos rábanos grandes, de figuras más caprichosas, rábanos suficientes en calidad y cantidad”, expresó.

Esta mañana, alrededor de 40 hortelanos se presentaron en los terrenos del Gobierno estatal para cosechar los rábanos, que dentro de dos días presentarán convertidos en varias figuras.

La fiesta de la Noche de Rábanos es una tradición oaxaqueña, que consiste en la elaboración de figuras, escenas, costumbres locales a partir de este tubérculo, las cuales son expuestas al público en el zócalo la noche del 23 de diciembre.

Jara Cruz aseguró que este año cada artesano contará con aproximadamente 500 rábanos, de tras tamaños: grandes, medianos y chicos; para elaborar sus figuras.

Detalló que fueron sembradas 5 mil metros cuadrados con dos especies de rábano sólo para esta festividad.

“La única parte del mundo donde se plantan estas variedades, en estas fechas, es en Oaxaca”, agregó

Agencias