Cultura

Coros de Orizaba-Córdoba triunfaron en el festival “Voces por la Paz”

Xalapa, Ver;  21 de Mayo del 2018.- Dos agrupaciones de la región Orizaba-Córdoba conquistaron las categorías “A” y B” en la tercera edición del Festival de Coros Universitarios Voces por la Paz. El coro de la región Orizaba-Córdoba dirigido por Javier Varela Aguirre, obtuvo el primer lugar en la categoría “A”, que incluyó a coros amateur; y en la “B”, coros profesionales, ganó Altus, de la misma región, a cargo de Noel Josafat García Melo.

El jurado lo conformaron: Jatziri Gallegos, académica del Centro de Estudios de Jazz de la UV (JazzUV); Ryszard Siwy, compositor y Premio al Decano UV 2007; y Armando Mora, tenor.

Dentro de la categoría “A”, el segundo lugar fue para el coro Quetzales de Coatzacoalcos, bajo la dirección de José Ángel Chimeca Rossier; y el tercer lugar: Novus Cantorum, dirigido por Esaú Molina Solverano, de la región Veracruz-Boca del Río. El Ensamble Coral de los Talleres de Música de la Dirección General de Difusión Cultural de la región Xalapa, mereció una mención honorífica en esta categoría.

 

En la categoría “B”, el segundo lugar se lo quedó la Camerata Coral de la Facultad de Música de la UV, también bajo la dirección de Noel Josafat García Melo; y el tercero fue para el coro “Audimus” liderado por Magdalena Delgado Vargas. Mientras que JazzUV Vocal, dirigido por Ana Paulina Reyes Jiménez, recibió mención honorífica.

“El III Festival de Coros Universitarios ‘Voces por la Paz’ hizo eco en los reclamos de miles de personas víctimas de violencia en el país, así como en aquellos que se solidarizan con ellas”, enfatizó.

Asimismo Javier Varela Aguirre y Noel Josafat García Melo, se llevaron el premio al mejor director dentro de las categorías “A” Y “B”, respectivamente.

El evento contó con la participación de los coros invitados de estudiantes del IV semestre de la experiencia educativa de Conjuntos Corales del Centro de Iniciación Musical Infantil, dirigidos por Guillermo Román, y el ensamble vocal femenino “Voces de la Tierra” de la Facultad de Música.

También estuvo presente un coro monumental compuesto por integrantes de los coros participantes del festival; quienes interpretaron el Himno a la Universidad Veracruzana, compuesto por Francisco Morosini, y la canción Pirueka por la paz, de José Galván Castañeda.

Diario de Xalapa

Entrada Anterior

"Quedó claro que yo soy el mejor", afirma Meade

Siguiente Entrada

Pronóstico del clima para este inicio de semana en Veracruz