DestacadosEstatalesGobierno del Estado

Coordinación ha permitido disminución de delitos en Veracruz: Duarte

gobiernoOaxaca de Juárez, Oaxaca; 20 de Enero del 2016.- El gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa participó de la Reunión Regional de Seguridad Zona Sureste en la ciudad de Oaxaca, ahí dio a conocer que Veracruz fue reconocido por haber obtenido cifras importantes en la disminución de diversos delitos.

En entrevista, acompañado del Comisionado Nacional de Seguridad del Gobierno Federal, Renato Sales Heredia, Duarte de Ochoa dio a conocer que Veracruz ha logrado disminuir en un 35 por ciento el delito de secuestro y ocupa el primer lugar nacional en la desarticulación de bandas que se dedicaban a este delito.

Añadió que por cuanto hace a la extorsión se ha logrado disminuir en un 21 por ciento mientras que en los delitos de robo a transeúntes y robo a casa habitación se han bajado en un 5 y un 2 por ciento, respectivamente.

El mandatario veracruzano apuntó que de acuerdo con los datos compartidos por las instituciones de seguridad federal encabezadas por la Secretaría de Gobernación, la tasa nacional de homicidios dolosos por cada cien mil habitantes es de 12.85 homicidios, mientras que Veracruz tiene 8.97 casos. Detalló que por cuanto hace a este tipo de delitos vinculados con la delincuencia organizada, la medida nacional es de 5.75 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que la Entidad veracruzana registra 3.68 casos.

“Estamos muy por debajo de la media nacional, lo que nos coloca como uno de los estados que ha venido trabajando y esforzándose en esta materia. Ahí están los resultados y esto es gracias a la coordinación y vinculación que hemos podido realizar las instituciones en materia de seguridad”.

El gobernador de Veracruz reconoció que muchas veces, aunque las instituciones resuelvan un problema delincuencial hace falta que la sociedad sienta este esfuerzo a fin de que la percepción de seguridad aumente, ya que en muchas ocasiones la sociedad sigue percibiendo la inseguridad. “Lamentablemente en temas de Seguridad Pública, 99 aciertos se ven empañados y afectados con que uno salga mal. Un solo delito de alto impacto permea y genera una percepción de inseguridad a pesar de los datos duros que estamos dando y que son corroborados por las instituciones federales”, sentenció.

COORDINACIÓN, CLAVE PARA QUE VERACRUZ AVANCE EN SEGURIDAD

Durante la entrevista, el gobernador de Veracruz reconoció que la coordinación con las fuerzas federales y las dependencias ha permitido lograr cifras importantes y atender los delitos que se han presentado.

Apuntó que la complejidad geográfica y poblacional de Veracruz ha requerido de la coordinación con las regiones del noreste, centro y sureste así como con 7 gobernadores e instituciones de igual número de entidades federativas a fin de que los grupos delincuenciales no pasen de un estado a otro. “Lo que estamos haciendo son esquemas de atención focalizada en cada una de las regiones, atendiendo cada uno de los problemas particularmente empezamos con el delito de delincuencia organizada que nos afectaba a la actividad social de los veracruzanos”, dijo.

Duarte de Ochoa reconoció que los delitos y delincuentes han “mutado”, lo que requiere de apoyo de mayores dependencias para bajar los niveles de delitos como secuestros y extorsión.

Entrada Anterior

En Davos se respira un ambiente de ansiedad sobre la economía mundial

Siguiente Entrada

BM: Latinoamérica tiene 20 millones de 'ninis