Estatales

Contrabando e importaciones afectan producción de café en México, advierten

Xalapa, Ver; 22 de Febrero del 2017.-  Café hondureño ingresa de contrabando a México y se vende al precio del mexicano. Y café de Vietnam y Brasil es importado sin control ni verificación de calidad y vendido a precio muy alto, advierten productores de esta zona.

La Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC) solicitó al gobierno federal verificar que las importaciones cuenten con los permisos requeridos y defender la producción de los más de 500 mil caficultores registrados en el país.

La CNOC señaló que el café hondureño, presuntamente, entra al país de contrabando por la frontera con Guatemala y además se vende a precio del aromático mexicano.

Indicó que, además, café de Vietnam y Brasil es importado sin control ni verificación de calidad, pese a que se ofrece a costos elevados a los consumidores.

Ante ello, la coordinadora pidió que la Secretaría de Hacienda (ubicada en las aduanas), la Secretaría de Economía y la Comisión Federal para la Competencia actúen al respecto.

“Las organizaciones que sobreviven ante los embates transnacionales deben fijar una posición de rechazo a las importaciones de café de contrabando, de mala calidad, luchando porque se preserven las variedades acriolladas de café fino cuya cepa sea de la especie arábica. Se debe defender la producción de los pequeños y medianos productores de México”, expone la CNOC.

Es importante mencionar que según un informe del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe), Honduras vendió 1.84 millones de quintales del grano (sacos de 46 kilos) entre octubre de 2016 y enero de 2017, lo cual representa un crecimiento del 41.5 por ciento respecto a los 1.3 millones exportados en el mismo periodo de la cosecha anterior.

Las ventas del grano hondureño al exterior en el periodo de referencia sumaron 264.9 millones, lo que significa 63.3 por ciento más, comparado con el mismo lapso de la temporada anterior que fue de 62.2 millones.

El Ihcafe indicó que durante los primeros cuatro meses de la cosecha cafetalera actual el precio del quintal de café alcanzó un promedio de 144.59 dólares, mientras que en el mismo periodo de la cosecha 2015-2016 se cotizó a 125.06 dólares.

De acuerdo con los datos, Alemania, Estados Unidos, Bélgica e Italia fueron los principales compradores del café de Honduras en octubre pasado, ya que adquirieron el 73.21 por ciento del total del grano vendido.

Detrás de esos tres países se situaron Francia, Suecia, Reino Unido, Finlandia, Holanda y México.

Honduras prevé exportar 9 millones de quintales durante la actual cosecha por los que espera recibir más de mil 500 millones de pesos.

En la anterior cosecha, que comenzó en octubre de 2015 y terminó en septiembre de 2016, Honduras exportó 6.7 millones de quintales de café y obtuvo 843 millones de pesos.

La actividad cafetalera de Honduras está en manos de unos 100 mil pequeños productores.

Diario de Xalapa

Entrada Anterior

Impulsará Gobierno Municipal nuevos proyectos para el Centro Histórico

Siguiente Entrada

Formalizamos la relación de las parejas para fortalecer la sociedad: Américo Zúñiga