DestacadosNacionales

El conteo rápido da 53% a Andrés Manuel López Obrador

Ciudad de México; 2 de Julio del 2018.- La tercera fue la vencida para Andrés Manuel López Obrador. El conteo rápido del INE, las encuestas de salida y el PREP le dieron una contundente ventaja, así que se perfila como próximo Presidente de la República para el periodo 2018-2024, sin impugnaciones de por medio.

El candidato presidencial de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES) rompió con las contiendas cerradas. El conteo rápido del INE le dio un rango de votación entre el 53% y el 53.8%.

Al anunciar los resultados, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dio a conocer que el contendiente más cercano a López Obrador fue Ricardo Anaya, aunque se quedó 31 puntos abajo.

Anaya, candidato de la alianza Por México al Frente (PAN-PRD-MC), obtuvo un rango de votación entre el 22.1% y el 22.8%; José Antonio Meade, abanderado de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-Nueva Alianza), entre el 15.7% y el 16.3%; mientras que el independiente, Jaime Rodríguez Calderón, entre el 5.3% y el 5.5%

Hubo además una alta participación de los electores, entre 62.9% y 63.8%, dijo Córdova Vianello en su tercer mensaje en cadena nacional.

“El conteo rápido calcula los resultados a partir de los sufragios efectivamente depositados en las urnas, de ahí su alto grado de precisión (…) Se trata de un grupo de hasta siete mil 787 casillas que representan el 5% del total de las que fueron instaladas a lo largo del país”, expresó.

Hasta el cierre de esta edición, el PREP también le dio una alta ventaja a López Obrador, quien repuntó en la lista de 30 entidades de la República.

Este Programa de Resultados le dio al tres veces candidato a la Presidencia el 52.34% de la votación, seguido de Anaya Cortés con 24.23%, Meade Kuribreña con 14.80% y Rodríguez Calderón con 6.03%. Lo anterior con el 21.62% de las actas capturadas, es decir, 33 mil 923 de 156 mil 840 totales.

La jornada electoral, de acuerdo con Córdova Vianello, fue una “auténtica fiesta cívica”, y luego de que los contendientes reconocieron el triunfo de López Obrador, el consejero les reconoció su “calidad de demócratas”.

Durante la jornada electoral se registraron tres mil 780 incidentes, desde la presencia de propaganda de partidos cercana a centros de votación hasta la falta de instalación de 15 de casillas.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, agregó que otras 14 casillas se suspendieron de forma definitiva en Chiapas, Ciudad de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Sonora.

Seis de estas 14 casillas suspendieron de manera definitiva la votación por riesgo o violencia en las casillas, siete por robo o destrucción de documentación y una “por otras causas”.

Ayer se abrió el 99.79% de centros de votación aprobados para todo el país, pero las casillas espaciales fueron un foco de atención, ya que las boletas se terminaron en poco tiempo, lo que propició dos manifestaciones en la sede del INE.

La primera manifestación fue exclusivamente de jóvenes que residían en otra entidad y querían votar, por lo que exigieron romper la ley que sólo permite 750 boletas por casilla especial para ejercer su derecho al sufragio.

Excelsior

Entrada Anterior

En Veracruz, una jornada electoral sólo con incidentes menores

Siguiente Entrada

Trump felicita a AMLO; expresa su deseo de trabajar juntos