Nacionales

Construirá IP almacenamientos y poliductos

pedrojoaquinCiudad de México; 18 de Marzo del 2016.-  Luego de que por más de 20 años no se construyeran poliductos, ni terminales de almacenamiento en México, dos grupos de inversionistas privados están interesados en construirlos y cinco empresas en importar gasolina por ferrocarril y construir almacenamiento para dicho combustible, reveló ayer Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía.

EL FINANCIERO publicó que la capacidad de almacenamiento estratégico de México se encuentra en un nivel preocupante de entre dos y hasta siete días, dependiendo de la temporalidad, la demanda de los hidrocarburos y el tipo de combustible, lo que hace peligrar el abastecimiento de hidrocarburos.

Estas terminales serán construidas en los principales centros de consumo de gasolina, detalló el Secretario.

“Hay 2 grupos de inversionistas que se han acercado a la Secretaría a la Comisión Reguladora de Energía a plantear que quieren hacer poliductos en México y hay 5 grupos que quieren importar gasolina por vía de ferrocarril, los mismos están muy interesados en construir terminales de almacenamiento muy cerca de donde están los mercados de consumo el Valle de México, el área conurbada de Monterrey, Guadalajara, la frontera norte”, declaró Joaquín Coldwell.

Sobre los nombres de los interesados señaló que serán revelados en las próximas semanas, sin embargo, fuentes cercanas a la Sener informaron que se trata de la propia Gulf, de un “grupo regiomontano” y otro de la capital. En el caso de los últimos dos, nombres que aún no son públicos.

Para analistas este apenas es el inicio de una serie de inversiones que se detonarán en el futuro en este segmento de la cadena energética conocido como midstream, o “aguas medias”, sección que se dedica al almacenamiento y transporte de petrolíferos e hidrocarburos.

Como toda oportunidad esta viene de una necesidad, la cual radica en que México es un país con 79 terminales de almacenamiento lo que provoca que cuando hay faltantes se cubran con viajes más largos y por tanto sobrecostos.

Entrada Anterior

Fortalece Ramón Poo estructura de Jefes de Manzana

Siguiente Entrada

Premian a la gimnasta Bibi en Xalapa