ConsejosFinanzas

Conoce las nuevas reglas para obtener tu pasaporte

PASAPORTECiudad de México; 18 de Agosto del 2016.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que a partir del próximo 18 de agosto entrarán en vigor diversas disposiciones del Reglamento de Pasaportes y del Documento de Identidad y Viaje (RPDIV) publicadas mediante decreto este miércoles en el Diario Oficial de la Federación.
Precisó que se incorporará el término Persona Menor de Edad dentro del glosario del reglamento, a fin de ser acorde con lo dispuesto por la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual propone la inclusión de esta definición.
Ante esto, la dependencia brindará información a cualquier persona menor de edad respecto de los procedimientos y trámites para que obtenga su pasaporte o documento de identidad y viaje.
Los Documentos de Identidad y Viaje se expedirán en las oficinas centrales de la SRE, así como en las delegaciones y subdelegacionesde dicha dependencia ubicadas fuera de la Ciudad de México.
En caso de que los documentos de procedencia extranjera se encuentren redactados en un idioma distinto al español deberán presentar su traducción por perito traductor autorizado por el Poder Judicial de cualquier entidad federativa o de la Federación.
Los documentos extranjeros podrán, en su caso, ser exentados de su legalización o apostilla por parte de las Oficinas Consulares, así como de sus respectivas traducciones e inserciones, de acuerdo a la práctica consular vigente.
Quienes pretendan obtener un pasaporte, deberán permitir ser fotografiado con los dispositivos de la cancillería. 
La fotografía deberá tomarse de frente, a color, con el fondo blanco, la cabeza descubierta y sin prendas u objetos que cubran parcial o totalmente el rostro, incluidos lentes.
Cuando el solicitante requiera la incorporación del apellido de su cónyuge en el apartado correspondiente que se encuentra dentro de la hoja de datos del pasaporte, deberá acreditar su vínculo matrimonial con la copia certificada del acta de matrimonio mexicana o, en su caso, extranjera debidamente legalizada o apostillada.
En el caso de reasignación para la concordancia sexo-genérica o identidad de género no será aplicable lo previsto en el artículo anterior. Dicha excepción surtirá efectos una vez que la SRE sea debidamente notificada por la autoridad competente y el interesado acompañe el acta correspondiente.
El pasaporte diplomático se otorgará al jefe de gobierno de la Ciudad de México, y a los subprocuradores de la Procuraduría General de la República, a los coordinadores General de Política y Gobierno, y al de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República.
Las disposiciones como permitir ser fotografiados, así como la incorporación del apellido del cónyuge entrarán en vigor el 1 de julio de 2018 o antes, siempre y cuando la SRE, mediante disposición general que al efecto emita, lo haga del conocimiento a los solicitantes.
La dependencia indicó que con el propósito de fortalecer la política que en materia de identidad fijó el Ejecutivo federal, y al mismo tiempo evitar la duplicidad que pudiera generar la comisión de delitos, se incluyen modificaciones que permitirán reforzar la seguridad en la emisión del pasaporte.
Ello, detalló la SRE, al considerar que se impondrá un impedimento administrativo a quien cuente con dos o más inscripciones de actos del estado civil de las personas, sin perjuicio que los datos contenidos en las mismas sean o no coincidentes entre sí.
De acuerdo con un comunicado, se contempla dentro de los casos de excepción para la extemporaneidad de registros de nacimientos el procedimiento administrativo de identidad de género, sumándose al ya reconocido procedimiento de reasignación para la concordancia sexo-genérica, para garantizar el derecho a la no discriminación en la tramitación del pasaporte.
Dinero en Imagen
Entrada Anterior

Mexicanos ganan primer lugar en RoboCup 2016

Siguiente Entrada

Asiste Adriana Maass a la reunión del Consejo Directivo Nacional de la FENAMM