Cultura

Conmemorarán el Día de la Lengua Materna

Con la finalidad de reconocer el Movimiento por la Lengua Bengalí, que cobró la vida de cientos de personas que se manifestaron por sus derechos lingüísticos en Bangladesh, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura proclamó en noviembre de 1999 que el 21 de febrero se conmemore el Día Internacional de la Lengua Materna.

La primera celebración fue el año 2000 y el objetivo, desde entonces  y hasta hoy, es promover y preservar la diversidad lingüística.

En la capital veracruzana, Alejandro Schwartz, Lorena Ortega y Nancy Correa, quienes forman parte de la Dirección de Arte y Cultura del ayuntamiento xalapeño, han decidido unirse a este mandato con una serie de actividades, que se llevarán a cabo del 21 al 24 de febrero.

Entrevistados en el Centro Recreativo, dieron a conocer que la inauguración está programada para el día 21 a las 18 horas, en el patio central del palacio municipal, donde se desarrollará el conversatorio “Que florezcan las lenguas maternas en Xalapa”, en el cual intervendrán investigadores, hablantes, antropólogos y lingüistas, quienes reflexionarán sobre cómo y qué están  haciendo para fomentar  la oralidad de la lengua materna.

En otro sitio, el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura, serán proyectados los cortos animados “68 pueblos, 68 corazones”, habrá una reunión de narrativa lectura de poesía y  presentarán el libro Cantos ancestrales.

También habrá huapango, un reconocimiento al grupo nahua Tlayoltiyane, que acumula tres décadas de trayectoria, así como una reunión de narrativa titulada “Que florezca la palabra antigua, que florezca la palabra nueva”.

En el área de exposiciones, habrá dos muestras. Una de obra plástica de personas de comunidades indígenas radicadas en Xalapa y otra de indumentaria, de los trajes tradicionales de los pueblos originarios de Veracruz.

Los organizadores extienden la invitación a la población local y de la región a unirse a esta conmemoración, descrita como inclusiva y descentralizadora, pues han decidido dejar de poner los ojos únicamente en el centro para comenzar a concebir a la ciudad como lo que es, un panorama amplio y diverso.

Al respecto, Alejandro Schwartz declara: “hemos encontrado que  Xalapa es un mosaico importantísimo con presencia de comunidades indígenas y de hablantes de otras  lenguas, quienes conviven en esta rica  extensión de territorio”.

Para conocer fechas y horarios del programa a favor de la diversidad lingüística se sugiere visitar https://es-la.facebook.com/xalaparecreativa/

Diario de Xalapa

Entrada Anterior

Se estrella avión con 66 personas a bordo en Irán

Siguiente Entrada

Se disputan la propiedad del Buque "Caballo Maya"