Locales

Conmemoran el 104 aniversario de la defensa de la ciudad de Veracruz

Veracruz, Ver; 23 de Abril del 2018.- El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, llamó a los 155 cadetes de la generación 2022 de la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo a honrar a México mediante su honradez y valor por la patria.

En la ceremonia por el 104 aniversario de la defensa de la ciudad de Veracruz que tuvo lugar el 21 de abril de 1914 cuando ese plantel se ubicaba en lo que hoy es el centro histórico de Veracruz, el titular de la Semar reconoció el valor de quienes enfrentaron a un ejército estadounidense muy superior.

‘En una clara muestra de unidad nacional el pueblo veracruzano, soldados y jóvenes cadetes de la Escuela Naval Militar, hermanados por una sola causa, escribieron con su propia sangre un heroico episodio de la vida nacional, una página de la historia de México.

‘Hoy, a 104 años recordamos así la invencible fuerza que representa la unidad de una nación ante cualquier adversidad, por amenazante que parezca’, subrayó Soberón Sanz.

Después de que los 155 cadetes juraron bandera y recibieron el espadín que simboliza el don de mando, el secretario de Marina explicó que en esta primera etapa ellos inician de manera formal su carrera profesional como marinos navales.

Los exhortó a vivir por la patria contribuyendo a las causas nobles que la hacen grande e incorruptible.

‘Sean en todo momento honor, deber, lealtad y patriotismo. Defiendan a esta nación y emulen los nobles actos de nuestros héroes, pero háganlo siendo ejemplares estudiantes, buenos ciudadanos, mexicanas y mexicanos comprometidos con el bien común.

‘Los exhorto a convertirse en los líderes navales que México requiere para afrontar los retos de su tiempo; que la honestidad, legalidad, honradez, responsabilidad y solidaridad guíen su actuar en cada una de sus travesías’, expresó Soberón.

Aclaró que la memoria de la gesta del 21 de abril de 1914 es una fecha muy significativa no sólo para las fuerzas armadas, sino para el pueblo de México porque se rememora acciones que son ejemplo siempre vivo de la heroicidad popular, de la valentía de mujeres y hombres.

Recalcó que esa enseñanza no se limita a la vida en el mar, sino a todos los órdenes de la vida en la sociedad mexicana.

‘Al entender nuestro pasado reconocemos que la mejor, más efectiva forma de impedir la desunión social y conciliar nuestras diferencias es mediante el diálogo constructivo. Los tiempos son cambiantes y la dinámica de nuestro mundo actual no se detiene. Nuestra mira está puesta en el futuro.

‘Vivir como mexicanas y mexicanos de bien también requiere de oportunidades y de un gran valor. Ahí radica actualmente la importancia de actuar con valentía. A México lo define su gente, sus valores, la solidez de sus instituciones y las aspiraciones comunes de ser una mejor nación’, aseveró.

Imagen de Veracruz

Entrada Anterior

Junio, fecha límite para expedir reposición de credenciales extraviadas; INE

Siguiente Entrada

Totonacos y españoles, encuentro de casi 500 años