Cultura

Conmemora IVEC el Día Internacional de la Lengua Materna, este domingo

ec3Xalapa, Ver; 18 de Febrero del 2016.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), con respaldo de la Secretaría de Cultura, invita a conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna, este domingo 21 de febrero a las 16:00 horas, en el Auditorio del Museo de Antropología de Xalapa (MAX).

La jornada iniciará con una charla magistral de Salomé Gutiérrez Morales, lingüista experto que abordará la continuidad histórica de las raíces culturales mesoamericanas a través de las lenguas indígenas en el México contemporáneo, un tema cada vez más presente en esta época de globalización y migraciones masivas.

Continuarán las actividades con una lectura en náhuatl y castellano de la obra poética de Juan Hernández Ramírez, escritor originario de Ixhuatlán de Madero, hablante nativo de náhuatl, quien además presentará su poemario Tlalxiktli. Ombligo de la tierra, publicado por el IVEC. Por su trabajo, ha ganado los premios Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas 2006 y Continental Canto de América de Literatura en Lenguas Indígenas 2008.

En esta celebración participará el trío de son huasteco Tlayoltiyane, cuyos integrantes cuentan con un amplio repertorio que abarca composiciones y arreglos musicales interpretados en español y náhuatl, lo que constituye una de las contribuciones más importantes a la literatura étnica de México y al huapango huasteco.

El Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra cada 21 de febrero, fue instaurado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2000, con el objetivo de impulsar la diversidad lingüística y cultural, así como promover la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos del mundo.

La fecha elegida conmemora las manifestaciones estudiantiles que tuvieron lugar en 1952 en Dhaka, capital del actual Bangladesh, en las que varios participantes murieron en defensa de la lengua bangla, buscando que fuera reconocida como uno de los idiomas oficiales de Pakistán.

Así, con las actividades que se realizarán este domingo en el MAX, el IVEC reafirma su compromiso institucional con la defensa y la revaloración del tepehua, popoluca, náhuatl, totonaco, téenek y demás lenguas maternas de los pueblos originarios de Veracruz.

CD/GL

Entrada Anterior

Inicia programa de verificación y actualización de información catastral 2016

Siguiente Entrada

Amanda Gasperin rehabilita de calles y caminos rurales en zonas Chinantecas