Congreso del Estado

Congreso manda publicar decreto 879 relativo al Plan Veracruzano 2016-2018

congreso12Ciudad de México;  8 de Octubre del 2016.-  La LXIII Legislatura de Veracruz mandó a publicar en la Gaceta Oficial del Estado el decreto número 879 que adiciona una fracción XXXIX Bis al artículo 33 de la Constitución Política del Estado, relativo a disposiciones del Plan Veracruzano de Desarrollo y con ello cumplir un mandato judicial.

 Durante la quinta sesión ordinaria de la Diputación Permanente, las legisladoras y legisladores avalaron el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política para instruir la publicación en la Gaceta Oficial del Estado de este decreto, mismo que indica que el PVD para el periodo 2016-2018 será presentado y aprobado por el Congreso de Veracruz para que el 1° de diciembre de 2016 el gobernador constitucional entre en funciones ya con su Plan de Desarrollo.

 Este Acuerdo comunica la determinación a la Directora General de la Editora de Gobierno, Elvira Valentina Arteaga Vega y al director oficial de la Gaceta Oficial, Enrique Alejandro Galindo Martínez, para los efectos legales procedentes.

 En la exposición, el secretario de la Mesa Directiva, diputado Juan Eduardo Robles Castellanos leyó el antecedente de esta reforma y expuso que la modificación constitucional fue derivada de las iniciativas que presentaron el diputado Marco Antonio del Ángel Arroyo y el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

 Posterior al proceso legislativo de análisis y aprobación en dos periodos ordinarios de sesiones, la LXIII Legislatura declaró aprobada en lo general esta reforma y la envió al Ejecutivo estatal para su publicación.

 El diputado recordó que legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares enviaron y presentaron documentos para solicitar al Poder Legislativo mandar a publicar este decreto en la Gaceta Oficial del Estado.

 El legislador Juan Eduardo Robles leyó el artículo 36 de la Constitución Política del Estado que a la letra dice:“Se considerará aprobado por el Ejecutivo la ley o decreto no devuelto con observaciones al Congreso dentro de diez días hábiles de su recepción, a no ser que corriendo dicho plazo, éste hubiere cerrado o suspendido sus sesiones, en cuyo caso la devolución deberá hacerse el primer día en que vuelva a estar reunido.

 “La ley o decreto devuelto con observaciones que en todo o en parte se le hayan formulado, será discutido de nueva cuenta en el Congreso.

 “Una vez cumplidos el plazo y las formalidades del proceso legislativo, si el Ejecutivo no ordenare la publicación de la ley o decreto aprobado, el Congreso podrá mandar publicarla directamente en la Gaceta Oficial del Estado”.

 CONVOCAN A SESIÓN EXTRAORDINARIA PARA EL 12 DE OCTUBRE

 La Mesa Directiva de la Diputación Permanente, presidida por la diputada Octavia Ortega Arteaga convocó a sesión extraordinaria a celebrarse el 12 de octubre a las 17:00 horas a fin de analizar y, en su caso, aprobar el anteproyecto de Presupuesto de Egresos para el Congreso del Estado del ejercicio fiscal 2017.

Redacción

Entrada Anterior

Sismo sacude poblado de Veracruz

Siguiente Entrada

Intenso olor de amoniaco alarma a la población de Minatitlán