Nacionales

Confirma gobierno de México que EU no aplicará pena de muerte a “El Chapo” Guzmán

Ciudad de México; 20 de Enero del 2017.-   La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el gobierno de los Estados Unidos de América solicitó consentimiento para juzgar a Joaquín Guzmán Loera, por delitos adicionales a los delitos por los cuales se acordó su extradición el 20 de mayo de 2016, en virtud de un proceso abierto ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York.

A través de un comunicado, se precisó que el gobierno estadounidense presentó una solicitud formal conforme al Tratado de Extradición entre ambos países. Como parte de dicha solicitud, el gobierno de los Estados Unidos de América otorgó garantías suficientes respecto de que no impondrá la pena de muerte, o de que en caso de ser impuesta, ésta no será ejecutada al extraditado.

Tomando en cuenta la opinión emitida por la Procuraduría General de la República, y en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, el Gobierno de la República a través de la Cancillería otorgó el consentimiento solicitado.

En consecuencia Guzmán Loera será procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York.

Asimismo se precisa que de conformidad con la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, el Consulado de México en Nueva York procederá a otorgar al extraditado asistencia consular.

Radioformula

Entrada Anterior

Obras para Veracruz por más de 60 mil millones: Ruiz Esparza

Siguiente Entrada

Asistió Ramón Poo Gil a la recepción del primer tren interurbano México-Toluca