Estatales

Ola de calor azota el Estado; Xalapa llegó a los 33.4º

calorXalapa, Ver; 28 de Abril del 2016.-  Xalapa alcanzó los 33.4 grados Celsius, mientras que en Cardel el termómetro llegó a los 40 grados y Veracruz alcanzó una temperatura de 36.6 grados Celsius, sin embargo, la máxima registrada de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) fue en El Tejar, donde se llegó a los 42 grados Celsius, mientras que en Coatzacoalcos se registró una temperatura de 39.5 grados Celsius.

De acuerdo con el pronóstico del tiempo, persistirá la circulación anticiclónica sobre el Golfo de México, lo cual mantendrá cielo despejado a medio nublado sobre la Entidad, sin descartar el aumento de nublados con probables lluvias aisladas, acompañadas por tormentas eléctricas por la tarde y noche en zonas montañosas.

El viento se mantendrá de componente este de 25 a 35 kilómetros por hora y con algunas rachas de 45 kilómetros por hora en la zona de Orizaba, Los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos.

Durante la madrugada se espera un ambiente fresco en zonas serranas, sin embargo, se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias menores a 10 milímetros acompañadas con actividad eléctrica en zonas altas desde la cuenca del río Cazones hasta la cuenca del río Papaloapan, esto con potencial de granizo en zonas montañosas sin descartar la porción sur.

En los próximos días el viento será del este y sureste de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en la porción norte, zona de Orizaba, Los Tuxtlas y cuenca baja del río Coatzacoalcos.

El ambiente en regiones montañosas será cálido a caluroso, por la noche se espera fresco a frío; en planicies y litoral será caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas de entre 40 a 43 grados centígrados en la porción norte y sur.

En Coatzacoalcos, los termómetros volvieron a registrar temperaturas del orden de los 37 grados centígrados con una sensación térmica por la cercanía con río, lagunas y la zona costera del Golfo de México del orden de los 41 grados, originó la muerte del trabajador Roberto Castillo Muñoz, quien luego de bajar del transporte urbano para dirigirse a su casa en la colonia Independencia, al poniente de la ciudad, no alcanzó a llegar a ella.

Castillo Muñoz se desplazaba por las calles polvorientas de esa colonia del poniente de la ciudad cuando antes de llegar a su domicilio se desplomó; aunque se considera que su deceso fue a consecuencia de un golpe de calor, oficialmente se ha determinado que la causa como un paro cardiaco.

Las autoridades de Protección Civil aseguran que la onda de calor continuará todo el fin de semana, por lo que recomiendan a la población exponerse lo menos posible a los rayos del sol y si tiene que salir, utilizar ropa de colores claros, cubrirse adecuadamente con gorra o sombrero e hidratarse continuamente.

En las oficinas de Hacienda del Estado, localizadas sobre la avenida Lázaro Cárdenas esquina Carranza, al norte de la ciudad, el personal decidió efectuar una huelga de brazos caídos a partir de las 11:00 horas hasta el término de la jornada laboral en protesta por la falta de aire acondicionado que data de hace 12 meses.

De acuerdo con los afectados, son sus dirigentes sindicales los que efectúan las gestiones en la capital del Estado, porque nuestros jefes ante nuestro reclamo elaboran un oficio y lo envían a Xalapa, pero nunca hay respuesta, es por eso que decidimos hacer público nuestro malestar con una huelga de brazos caídos.

Futuro de Veracruz basado en estrategias: Yunes Landa
Entrada Anterior

Futuro de Veracruz basado en estrategias: Yunes Landa

Siguiente Entrada

Partidos políticos españoles inician larga campaña