Cultura

Conciertos por el 72 aniversario del Museo Nacional de Historia

museonacionalCiudad de México; 27 de Septiembre del 2016.-  Museo Nacional de Historia (MNH), Castillo de Chapultepec, celebra su 72 aniversario con una serie de galas musicales que se realizan partir de este martes y hasta el 30 de septiembre en el Patio del Alcázar.

El recinto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que se inauguró el 27 de septiembre de de 1944, ofrecerá conciertos gratuitos en los que se darán cita algunas de las orquestas más importantes del país.

El 27 de septiembre, la Orquesta Sinfónica del Estado de México ofrecerá una función de gala a las 20:00 horas.

La agrupación musical nació el 27 de agosto de 1971 con el objetivo de difundir la música como medio de unión e identificación entre los mexicanos.

Entre los directores y solistas que se han presentado junto a la Orquesta, a lo largo de 45 años de trayectoria, están: León Barzin, Kurt Woess, José Iturbi, Piero Gamba y Joel Levi.

Mientras que la Orquesta TocoMadera ofrecerá lo mejor de la música mexicana el28 de septiembre, a las 20:00 horas.

La orquesta, que nació en 1999, está conformada por niños y jóvenes de entre 7 y 18 años de edad; su objetivo es difundir la música mexicana,

La agrupación interpreta piezas de diferentes regiones de México y de otros países latinoamericanos con la intención de promover la cultura.

Entre los lugares que se ha presentado la orquesta están el Anfiteatro Simón Bolívar, Sala Blas Galindo del CNA, Sala Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música, Alcázar del Castillo de Chapultepec de la Ciudad de México, Palacio Municipal de la Ciudad de Morelia, Cumbre Tajín y en el Zócalo de Veracruz.

Mientras que sus presentaciones en el extranjero abarcan países como Canadá, Dinamarca, Suecia Noruega, Italia y China.

Los conciertos del museo, cuyo acervo en estos 72 años creció hasta alcanzar 80 mil piezas, cerrarán el 30 de septiembre con la Banda Sinfónica y Coro de la Secretaría de Marina, a las 20:00 horas.

La Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina Armada de México surgió en mayo de 1941 bajo la batuta del contralmirante Estanislao García Espinosa.

La agrupación realiza una intensa labor de difusión y promoción cultural a lo largo del territorio nacional, así como en países como Guatemala, Belice, Estados Unidos, Portugal y Cuba.

La orquesta, acreedora a merecidos elogios por parte de la crítica especializada, es reconocida por distinguidos directores como el maestro Julián Carrillo, Carl Alwin, Arturo Diemecke y Fernando Lozano.

También contó con el acompañamiento de destacados solistas como: Edison Quintana (pianista), Carlo Morelli (cantante), Juan Manuel Arpero (trompetista) y Zeferino Nandayapa (marimba) entre otros.

La banda, represente musical de la Armada de México, destaca la disciplina y gallarda presencia de los marinos mexicanos.

El Coro de la Secretaría de Marina, que cuenta con destacados egresados y estudiantes de la Escuela Nacional de Música de la UNAM y la Escuela Superior de Música y Conservatorio Nacional de Música del INBA, nació en 1993 bajo la dirección de César Amora Aguilar.

El conjunto tiene un amplio repertorio que abarca obras del periodo barroco hasta el contemporáneo, así como de música tradicional mexicana.

El coro se ha presentado en recintos como el Palacio de Bellas Artes, la Sala Netzahualcóyotl y el Teatro Francisco Javier Clavijero, entre otros.

Todos los conciertos se presentarán en el Patio del Alcázar y estarán disponibles al público sin necesidad de reservación previa, aunque con cupo limitado.

El Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, se encuentra en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.

Entrada Anterior

Nace el primer bebé del mundo con 'tres padres'

Siguiente Entrada

En Cosoleacaque conmemoran 195 Aniversario de la Consumación de la Independencia de México