Nacionales

Conagua prevé tormentas intensas en cinco estados del país

conaguaCiudad de México; 7 de Agosto del 2016.- El Servicio Meteorológico Nacional informó que la zona de inestabilidad en el Océano Pacífico, ahora con 90% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas, ocasionará en las próximas horas tormentas intensas, de 75 a 150 milímetros, con tormentas torrenciales en regiones de Guerrero y Michoacán.

Mientras que lluvias muy fuertes con tormentas intensas en zonas de Jalisco, Colima y Oaxaca, y tormentas muy fuertes en Guanajuato y Nayarit; además devientos fuertes y oleaje elevado en la zona costera de Colima, Michoacán y Guerrero.

A través de un comunicado, el organismo informó que las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el sistema se localizó aproximadamente a 130 kilómetros (km) al sur de Punta San Telmo, Michoacán, y a 240 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima; se mueve hacia el oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 35 km/h y rachas de 50 km/h. Se prevé que el sistema intensifique la fuerza de sus vientos durante las próximas horas, frente a las costas de Colima y Jalisco.

En tanto, los remanentes de “Earl” mantendrán el potencial de tormentas intensas en áreas de San Luis Potosí; tormentas locales muy fuertes en el Estado de México, la Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Tamaulipas y Chiapas, y tormentas fuertes en Tabasco.

Por otra parte, un canal de baja presión extendido en el noroeste y el occidente de la República Mexicana, propiciarán tormentas fuertes en regiones de Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes y Nuevo León, lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua y Durango y lluvias escasas en Coahuila, mientras que otrocanal de baja presión en la Península de Yucatán, generará tormentas fuertes en dicha región.

El organismo exhorta a la población a mantenerse informada a través de los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, ya que las lluvias registradas durante los últimos días han reblandecido el suelo por lo que se deben extremar precauciones ante posibles deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

jcp

Redacción

Entrada Anterior

Mercurio, el planeta más veloz del Sistema Solar

Siguiente Entrada

El dólar, en 18.52 pesos en aeropuerto de la capital del país