Congreso del Estado

Con reformas de protección animal, Veracruz sería ejemplo nacional

congresoXalapa, Ver; 6 de Agosto del 2016.-  Al hablar sobre su iniciativa de reforma a la Ley de Protección a los Animales del Estado, el diputado Jesús Alberto Velázquez Flores dijo que esta propuesta busca que Veracruz esté a la vanguardia en la creación de mecanismos legales de protección, además de garantizar y fomentar el respeto y la tenencia responsable de animales.

El legislador dijo que la iniciativa –presentada el pasado 28 de julio en coautoría con el diputado Juan Eduardo Robles Castellanos – pretende combatir los índices de maltrato animal en la entidad, a través de una regulación más estricta que se traduzca en mejora de las condiciones básicas de tenencia de estos seres.

El legislador dijo que de aprobarse esta iniciativa en la entidad estarían prohibidos los llamados “carretoneros”, que son trabajadores que utilizan animales para el arrastre de un cajón donde recolectan basura; por ende, el ayuntamiento respectivo tendría que sustituir éstos por algún vehículo de tracción motora.

Durante el ejercicio de la LXIII Legislatura han aprobado diversas reformas en materia de protección de los animales, por ejemplo,  la creación de Santuarios de Animales, tipificar como delito en el Código Penal el maltrato animal con sus respectivas sanciones y prohibir la entrada de niñas y niños a eventos de tauromaquia por considerar que son actos de crueldad.

El también vocal de la Comisión de Hacienda Municipal dijo que en armonización con la norma federal debe incluirse en la legislación estatal la prohibición de circos con animales; pero también sumar la prohibición a las peleas de animales, espectáculos de tauromaquia, pamplonadas, embalses, vaquilladas  y novilladas; utilización de animales en la celebración de ritos clandestinos y fiestas patronales, todo ello por el bienestar animal.

Además, argumentó, esta reforma fortalecería las atribuciones de autoridades como las Secretarías de Salud (SS); de Seguridad Pública (SSP) y de Educación de Veracruz (SEV) y la Fiscalía General del Estado, para conocer sobre demandas respecto al maltrato de animales.

El legislador Jesús Alberto Velázquez expuso que el Congreso del Estado al aprobar estas reformas abonaría a generar las condiciones para un mayor respeto a la vida de los animales a través de reglas que involucran a sociedad y gobierno, concluyó.

Actualmente esta iniciativa está bajo análisis de las comisiones unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Medio Ambiente, Recursos Naturales, Aguas y Cambio Climático.

Entrada Anterior

Tener sobrepeso hace que tu cerebro envejezca prematuramente

Siguiente Entrada

IVEC da a conocer los seleccionados de la Muestra Estatal de Teatro 2016