Con más de 250 actividades, arranca mañana la feria de los libros

20 de abril de 2017 | 9:57 am

Xalapa, Ver; 20 de Abril del 2017.- Con una mayor participación de la Iniciativa Privada debido a la crisis económica que enfrenta la Universidad Veracruzana (UV) y con un esquema nuevo para fortalecer la compra de libros por parte de los usuarios, la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2017 abre sus puertas este viernes y ofrecerá más de 250 actividades en los 10 días de desarrollo.

En entrevista, Rodolfo Mendoza Rosendo, coordinador general de la FILU UV, informó que aunque se espera superar la cifra de 32 mil asistentes que se tuvo el año pasado, el objetivo de la feria universitaria es “tener un impacto real y tocar a los miles de veracruzanos que año con año hacen suya esta fiesta literaria”.

Mendoza Rosendo apuntó que como cada año, el programa de la feria incluye presentaciones de libros, conferencias magistrales, talleres infantiles y eventos universitarios, entre los que destaca la entrega de la Medalla al Mérito al historiador norteamericano, Edward L. Gibson; a la antropóloga feminista, Marta Lamas y a las integrantes del Colectivo Solecito.

De este último grupo, señaló que el reconocimiento que entrega la Universidad Veracruzana será una muestra del orgullo de los veracruzanos por la labor que realizan las madres veracruzanas “que no han hecho ni siquiera las instituciones” y que ellas con recursos propios están haciendo para la búsqueda de personas desaparecidas en la Entidad.

Expuso que aunque la feria cuenta con un programa literario amplio, la venta de libros es una de las bases de este evento para lo cual se contará con la participación de más de 450 editoriales de nueves países del mundo, mismas que ofrecerán descuentos importantes en la venta nocturna programada para el 29 de abril a las 21 horas.

Mendoza Rosendo dio a conocer que con el fin de incentivar la venta de libros, se dispuso de un esquema de canje de boletos para el concierto de cierre de la feria a través de los tickets de compra de las editoriales participantes. Destacó que de esta forma, los compradores podrán además de llevarse libros a su casa tener acceso al concierto que realizará Ximena Sariñana acompañada de los músicos de JazzUV.

“Este concierto tiene que ver con la oferta editorial, en un esquema así van a ganar los lectores pero también los distribuidores, los libreros, las editoriales y el libro en sí porque el mayor tránsito que va a haber es de libros. Los libros abren puertas y en este caso te van a abrir las puertas de un concierto”, sentenció.

Respecto a los problemas que tiene el gimnasio Omega —sede de la FILU 2017— en materia de infraestructura y que ha provocado altas temperaturas y goteras en su interior durante las dos ediciones anteriores de la feria, el coordinador de la Feria Internacional del Libro Universitario reconoció que no existe garantía alguna para que no se vuelvan a presentar este tipo de problemas, aunque precisó que se han tomado las previsiones necesarias para que sea un espacio adecuado para la feria. En ese sentido, lamentó que pese a ser la capital de Veracruz, Xalapa no cuente con un centro de convenciones con la capacidad para realizar este tipo de eventos. “Ése es un reclamo de la población y de los xalapeños (…) Necesitamos un espacio adecuado y pertinente para este y otro tipo de eventos”, expuso.

Finalmente, el coordinador general de la FILU apuntó que el programa completo de actividades de la feria puede ser consultadas a través de la página de Internet www.uv.mx/filu o en la aplicación FILU que puede ser descargada en teléfonos móviles y en la que se incluyen todos los datos de la feria.

Diario de Xalapa