Finanzas

Con el nuevo régimen fiscal Pemex ahorrará $50 mil millones

PEMEXCiudad de México; 19 de Abril del 2016.- La Secretaría de Hacienda formalizó la aplicación del cambio de régimen fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex), que le permitirá disponer de una deducibilidad mayor por concepto de costos, gastos e inversiones en el cálculo del derecho por utilidad compartida en la exploración y explotación de hidrocarburos en tierra y aguas someras.

Cálculos de la Secretaría de Hacienda estiman que eso se traducirá para la petrolera en una disminución de unos 50 mil millones de pesos en el pago de impuestos.

Este lunes la Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial un decreto firmado por el presidente Enrique Peña Nieto donde se detallan los “beneficios fiscales” diseñados para Pemex y divulgados la semana pasada. Se argumenta que las actividades petroleras son de carácter estratégico para el Estado, con un impacto significativo en la actividad económica del país, además de que la generación de ingresos a través de la extracción de hidrocarburos tiene un impacto significativo en la recaudación federal participable a los gobiernos estatales, municipales y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.

En ese contexto, el decreto menciona que los precios de los hidrocarburos a nivel internacional han tenido un descenso “significativo” y que, en combinación con una plataforma de producción de petróleo “históricamente baja en México”, existe una “afectación en el desempeño operativo de los asignatarios dedicados a la realización de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos por la reducción en las deducciones permitidas bajo el régimen tributario actual, ya que para la determinación se toma en cuenta el valor de los hidrocarburos extraídos en el ejercicio”.

La medida fue bien acogida por los mercados financieros y analistas consideraron que se mejorará “significativamente” el perfil de liquidez de Pemex.

“En nuestra opinión este paquete de apoyo permitirá a Pemex resolver su problema de liquidez a corto plazo (y) hacia delante consideramos que la administración actual de Pemex tiene el conocimiento, la capacidad y la visión de largo plazo que se requiere para enfrentar los retos estructurales futuros”, opinó el director general adjunto de análisis económico del grupo Banorte-Ixe, Gabriel Casillas, en un artículo divulgado este lunes.

Casillas mencionó que “los participantes de los mercados financieros globales han recibido con beneplácito las medidas que se han adoptado, así como las que se anunciaron la semana pasada” y que se complementan con otras anunciadas anteriormente, como el cambio del cuerpo administrativo, así como el programa de reducción de costos y la aprobación de líneas de crédito con la banca de desarrollo mexicana.

En igual sentido opinaron los analistas de BBVA Bancomer: “Los apoyos anunciados por el gobierno federal son positivos, porque ayudan a Pemex a enfrentar sus dificultades de liquidez y le proveen de mayor espacio para mejorar su situación financiera de corto plazo. No obstante lo anterior, será relevante que Pemex cumpla con las condiciones bajo las cuales estos recursos fueron otorgados y que éstas se complementen con disposiciones que apoyen la mejora de su situación financiera a mediano y largo plazos”, dijeron.

Con información de La Jornadahttp://www.jornada.unam.mx/2016/04/19/economia/022n1eco

Entrada Anterior

¿Realmente puedes ahogarte en arenas movedizas?

Siguiente Entrada

Bélgica alerta sobre arribo de más terroristas de ISIS a Europa