CulturaDestacados

Cómo ofrecer una buena disculpa, según la ciencia

perdonCiudad de México; 16 de Abril del 2016.-  Porque todos cometemos errores.

En resumen

Nuevas investigaciones dicen que hay seis compuestos en una disculpa. Mientras más de ellos incluyas, más efectiva será tu disculpa.

La noticia

Hombres. Si hay una cosa en la que somos buenos es en arruinar las cosas. Y si hay una cosa en la que somos terribles a menudo es en pedir disculpas. La intención está ahí muchas veces, pero las palabras salen al revés y muy pronto estás en una peor posición que en la que empezamos.

Entonces, ¿cómo pides una disculpa? Afortunadamente, la ciencia ha conseguido una respuesta. Un equipo de la Ohio State University probó cómo reaccionaban 755 personas a las disculpas que incluían desde uno hasta seis de los siguientes elementos:

1. Expresión de remordimiento.

2. Una explicación sobre lo que salió mal.

3. Aceptar su responsabilidad.

4. Declaración de arrepentimiento.

5. Ofrecer una solución.

6. Pedir perdón.

Las mejores disculpas incluían los seis elementos. Pero no todos son iguales, y si estás apurado por salir del problema, dos serán suficientes. “Nuestros hallazgos demuestran que el componente más importante es aceptar la responsabilidad. Di que es tu culpa, que cometiste un error”, dice el co-autor del estudio Roy Lewicki en un comunicado de prensa. Lewicki, un profesor emérito de administración y recursos humanos de la Fisher College of Bussiness de Ohio State University, explicó que el segundo elemento más importante es: ofrece una solución. “Una preocupación sobre las disculpas es que las acciones hablan más fuerte que las palabras. Pero diciendo, ‘Arreglaré lo que está mal’, te estás comprometiendo a tomar acción para deshacer el daño”, dijo.

La expresión de remordimiento, la explicación de lo que pasó y la declaración de arrepentimiento son los siguientes pasos más valiosos, todos con una importancia similar. Mientras que el compuesto que puedes dejar fuera, aparentemente, es el pedir perdón.

El estudio combina dos estudios diferentes –el primero, se enfocó en adultos reclutados a través de la MTURK, el segundo incluyó a estudiantes universitarios. Ambos estudios incluyeron sujetos que analizaban situaciones en las que un candidato de trabajo pedía una disculpa por un error grave que había cometido en un trabajo anterior, pero la metodología difería en su mezcla y presentación de las distintas estrategias de disculpa.

A pesar de los distintos grupos de edades y metodologías, los resultados finales fueron muy similares. Básicamente: mientras más elementos de disculpa tuviera, era mejor calificada. Y cuando los elementos eran evaluados uno a la vez, había una consistencia general en la importancia de los componentes en dos estudios.

De manera interesante, en cada grupo, a la mitad de los participantes se le dijo que el error del candidato fue debido a incompetencia, mientras que a la otra mitad se le hizo creer que el candidato había cometido una falta intencionadamente. Aún así, el valor de los seis componentes permaneció igual.

Por supuesto, es importante mostrar que realmente hablas en serio. “Claramente, las cosas como el contacto visual y una expresión apropiada de sinceridad son importantes cuando ofreces una disculpa en persona”, dijo Lewicki.

Askmen.com

CD/YC

Entrada Anterior

¿Qué expresa el genoma de los mexicanos?

Siguiente Entrada

Ecuador moviliza a miles de efectivos para tareas de rescate