CulturaDestacados

Cómo el Horario de Verano puede afectar tu salud

cambioCiudad de México; 3 de Abril del 2016.- Ayer sábado 2 de abril antes de dormir debimos haber adelantado nuestro reloj una hora para iniciar el horario de verano, si todavía no lo haces, aún estás a tiempo.

Podríamos pensar que perder una hora de sueño no es gran cosa, pero si te ha pasado que duras varios días sintiéndote raro después de cambiar tu reloj, ¡no te lo estás imaginando! El horario de verano nos afecta de curiosas maneras, y estas son algunas de ellas.

TE PONE DE MALHUMOR

En un estudio realizado en Estados Unidos descubrieron que las personas pierden en promedio 40 minutos de sueño cuando adelantan el reloj. Parece poco, pero este cambio puede afectar tu humor.

En personas que duermen menos, la parte del cerebro que controla las emociones reacciona mucho más a estímulos negativos. Esto quiere decir que cositas que generalmente sólo te caen un poco mal, te molestan tanto que reaccionas de forma adversa.

TE HACE MENOS PRODUCTIVO

Un estudio realizado en 2012 encontró que el cambio de horario provoca que la gente pase más tiempo haciendo “cyberloafing”, esto quiere decir que pierden más tiempo en internet en lugar de trabajar.

PROVOCA ACCIDENTES

Adelantar el reloj afecta tanto tu concentración que es más probable que sufras unaccidente laboral. Un estudio realizado en 2009 descubrió que el primer lunes tras del cambio de horario incrementan los accidentes en las minas tanto en frecuencia como en intensidad.

Pero eso no es todo, un estudio reciente encontró que los accidentes automovilísticos incrementan en un 6%. No suena a gran cosa, pero ese número se traduce en alrededor de 300 muertes a lo largo de los 10 años que duró la investigación.

INCREMENTA EL RIESGO DE INFARTOS

Después de analizar 10 años de información, investigadores descubrieron que el riesgo de sufrir un ataque cardiaco es 8% mayor los 2 días después de adelantar el reloj. Aunque no han encontrado la causa exacta de esto, todo parece estar relacionado a problemas del sueño.

Un estudio más pequeño concluyó que los infartos cardiacos aumentan hasta en un 25% el lunes después del cambio, pero que curiosamente el martes después de atrasar el reloj en otoño el número de infartos disminuye en un 21%.

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA QUE EL CAMBIO DE HORARIO NO NOS AFECTE?

Si eres de las personas que se van a la cama siempre a la misma hora es más probable que el horario de verano te afecte. Para evitarlo sigue estos sencillos tips:

  • Empieza desde hoy a acostarte 15 minutos antes.
  • Duerme una siesta de 20 minutos el domingo. ¡Sólo 20!
  • Ejercítate durante el día. Caminar 30 minutos te ayudará a dormir mejor.
  • Cena poco para que puedas dormir sin problemas.

* Ve más de ActitudFem aquí

Entrada Anterior

El papa Francisco organiza colecta especial para Ucrania

Siguiente Entrada

Héctor Yunes Landa inicia campaña para gobernador de Veracruz