Ciencia de la Salud

Comer manzanas y llenarte de brócoli no hará que bajes de peso

brocoliCiudad de México; 5 de Agosto del 2016.-  Según la sabiduría popular, tu dieta debe seguir las siguientes reglas: incluir cosas verdes y rojas, evitar los alimentos procesados y tener moderación. En papel parece obvio. En la práctica, no es tan sencillo en realidad. La alimentación es un negocio como cualquier otro y consumir la dieta ideal todo el tiempo puede resultar costoso. El precio de las frutas y vegetales orgánicos es suficiente para que tu billetera sufra. En algún punto, la sociedad decidió que estos alimentos eran la clave para la pérdida de peso y un elemento necesario en la búsqueda del cuerpo ideal.

Es difícil culpar a quienes piensan así, especialmente en la era del internet cuando la información sin sustento viaja con tanta velocidad. Todas estas cosas crecen en la tierra, además de que nada ni nadie debe morir para que podamos consumirlas, así que deben ser el alimento ideal. Y luego están los “superalimentos”, sólo haz un smoothie compuesto en su totalidad de moras y semillas de chía acompañado con apio y pronto serás como Christian Bale en The Machinist, ¿cierto?

Excepto que no es así como funciona, de acuerdo con la ciencia. Investigadores de la University of Alabama analizaron datos de 1,200 personas sobre pérdida de peso y consumo de frutas y vegetales y encontraron que, por más col rizada que comas, no lucirás como Brad Pitt en los tiempos de Fight Club.

“En términos generales, todos los estudios que analizamos mostraron un efecto cercano a cero en términos de pérdida de peso”, confirmó la autora Kathryn Kaiser.

Así es como funciona la pérdida de peso: eres como una máquina y tu combustible son los kilojoules. Vegetales, carne, dulces, todos estos brindan niveles variables de combustible al cuerpo, lo que le brindes es lo que usará como energía. Todos los alimentos tienen una cierta cantidad de kilojoules, incluso las frutas y vegetales. Tienen macronutrientes y fibra, eso es algo positivo.

“Las frutas y los vegetales brindan muchos beneficios y motivamos a las personas para que los incluyan en sus dietas”, agregó el investigador David Allison. “Come todos los vegetales y frutas que quieras, pero debes eliminar más calorías de otros alimentos para perder peso”.

Hay un pero: los estudios analizados no mostraron que consumir frutas y vegetales en exceso causara una ganancia de peso. Usualmente cuando le brindas más kilojoules a tu máquina de los que necesita, invariablemente se quedarán en tu barriga o tus “man boobs”. Ése no es el caso aquí.

“Parece que un incremento en las porciones no produce un incremento en el peso, lo cual es algo bueno para agregar más vitaminas y fibra a la dieta”, agregó Kaiser.

Así que deja de llenarte de frutas y vegetales intentando perder peso, no funciona y nadie hace amigos comiendo ensalada. ¿Quieres perder el peso extra? Reduce tus porciones y concéntrate en hacer ejercicio.

Askmen.com

CD/YC

Entrada Anterior

XII Parlamento de la Juventud, espacio de expresión y participación social

Siguiente Entrada

Reporte por lluvias generadas hasta el momento