Internacionales

Colombianos dicen ‘No’ a acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC

farcColombia; 3 de Octubre del 2016.-  El acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tuvo un duro revés: el “No” triunfó en el plebiscito desarrollado ayer para que los ciudadanos avalaran o rechazaran el pacto realizado entre autoridades y la guerrilla.

El “No” al acuerdo de paz sumó seis millones 430 mil 170 votos, 50.2%, de los sufragios, frente a seis millones 371 mil 911 obtenidos por el “Sí”, que representaron 49.7% del padrón. Se informó que la participación fue de 37.4%, considerada como baja por parte del Gobierno federal.

El resultado de este domingo afecta el proceso que puso fin a 52 años de conflicto con la guerrilla y que desde hace casi cuatro años inició una negociación en La Habana con el Gobierno colombiano.

A decir de analistas, diversos puntos del tratado generaron el rechazo de la ciudadanía al acuerdo de paz, entre ellos que se abría la posibilidad a los líderes de la FARC para participar en política, el hecho de que ninguno pagara cárcel por sus actos siempre y cuando reconociera sus crímenes y los apoyos económicos para algunos guerrilleros. La mayoría de los votos por el “No” se concentraron en zonas urbanas, además de que las lluvias generadas por el huracán “Matthew” habrían reducido la participación de los ciudadanos.

El máximo líder de las FARC, Timoleón Jiménez, “Timochenko”, afirmó desde La Habana que la organización “mantendrá su voluntad de paz” y rechazó que tras el resultado del plebiscito regresen a las armas.

Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reconoció el triunfo del “No” y anunció que garantizará la estabilidad del país, se comprometió a seguir en la búsqueda de la paz, y prometió que se mantendrá vigente el cese el fuego definitivo.

“Yo los convoqué a que decidieran si respaldaban o no el acuerdo para la terminación del conflicto con las FARC, y la mayoría, así sea por un estrechísimo margen, ha dicho que No”, admitió.

ELINFORMADOR

Entrada Anterior

El 10% de mexicanos tiene depresión, en otoño e invierno se intensifica

Siguiente Entrada

Perote se proyecta con una Expoferia de gran prestigio: Paul Martínez.