Estatales

Coatzacoalcos, primer municipio Veracruzano en certificación para abatir rezago educativo

coatzacoalcosverCoatzacoalcos, Ver; 30 de Marzo del 2016.-  Coatzacoalcos, primera ciudad en el Estado en instalar las Mesas Municipales para la Coordinación Interinstitucional del Programa Especial de Certificación (PEC) del Instituto Veracruzano de Educacion para los Adultos, que tienen como finalidad abatir el rezago educativo de personas mayores de 15 años en los niveles primaria y secundaria.

Lo anterior forma parte de los cinco puntos importantes de la Reforma Educativa promovida por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, que inició apenas hace tres semanas a nivel nacional y que busca disminuir a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), el atraso en la educación básica.

El presidente municipal, Joaquín Caballero Rosiñol, firmó el acta donde se comprometió con el director general del IVEA, Loth Melchisedec Segura Juárez, a trabajar en coordinación con el IVEA Zona Coatzacoalcos y los integrantes de la Mesa Municipal, para entregar mil 919 certificados de estudios -598 de primaria y mil 321 de secundaria-, a personas mayores de 15 años.

Manifestó que es una prioridad atender el rezago educativo, debido a que es uno de los indicadores importantes, aparte de los servicios de salud, vivienda, alimentarios y de ingresos a los que una persona o familia tenga acceso y que revela si está debajo de la línea de pobreza.

Alguien que por algunas razones sociales o económicas dejó sus estudios, pero que debido a la experiencia laboral ha adquirido conocimientos, puede a través de un examen y previa preparación de tres sesiones, obtener sus certificados de primaria y secundaria, remarcó Caballero Rosiñol.

De esta manera, dijo, las oportunidades laborales y de ascenso para alguien que tiene un certificado son mayores que para quien no, incluso sabiendo leer y escribir.

Proceso

El director estatal del IVEA, Melchisedec Segura, manifestó que el Programa Especial de Certificación permite acercar a jóvenes y adultos a la posibilidad de reconocer sus saberes previos por medio de una medición integral, donde previamente se otorga un curso de seis horas que incluye las materias de matemáticas, español y ciencias.

Los dos procesos para obtener sus certificados consisten, en la aplicación de un examen en línea o en papel que permitirá explorar los conocimientos básicos del lenguaje escrito y hablado. En el segundo, el interesado entregará un portafolio de evidencias que estará compuesto por una autoevaluación y evaluación de terceros, así como diplomas de capacitación que hayan obtenido en su vida laboral o personal, explicó.

A través de la Mesa Municipal se busca establecer una sinergia entre el Ayuntamiento, el DIF Municipal, la Secretaría de Educación de Veracruz zona sur, la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, Prospera, 65 y Más, Cruzada Nacional contra el Hambre, Cámaras Empresariales, fundaciones, asociaciones civiles y planteles educativos de nivel medio superior y superior, para identificar a los candidatos que presentarían sus exámenes diagnósticos.

Cabe señalar que el Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos del Estado (IVEA) eligió a Coatzacoalcos, por su ubicación geográfica y demográfica como primer municipio en la realización de los trabajos interinstitucionales.

Estuvieron presentes los regidores: Mirna García Ávalos, Felipe Hernández Pulido, Genara Yep Cruz, José Antonio Chagra Nacif, José Uribe Pozos, Luis Rendón Martín, Noriel Prot Álvarez y Nora Cortazar Luna.

Así como funcionarios municipales y representantes de las dependencias que integran la Mesa Municipal para la Coordinación Interinstitucional del PEC.

Entrada Anterior

En el Congreso, diálogo abierto y democrático para beneficio de todos

Siguiente Entrada

Entra Mando Único a Papantla, confirma Duarte