Cultura

Cine sobre atletismo los domingos de enero, en el Ágora

cineXalapa, Ver; 3 de Enero del 2016.- Con el ciclo de cine Painani, todos los domingos de enero, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) comienza la agenda de actividades gratuitas del Ágora de la Ciudad para este año.

En el Auditorio de este recinto cultural, a las 19:00 horas de mañana, se proyectará Prefontaine (1997), filme biográfico estadounidense en el que el director Steve James aborda la vida de Steve Prefontaine, el atleta rebelde de Oregón, cuya especialidad fueron las carreras de mil 500 a los diez mil metros, donde batió todos los récords de Estados Unidos.

Fue símbolo para la juventud americana de los años 70 que se oponía al orden establecido y, sobre todo, a la guerra de Vietnam, discípulo de una de las mayores leyendas del mundo del atletismo: el entrenador Bill Bowerman. El repentino fallecimiento de Prefontaine potenció su ya enorme popularidad, pues la Organización de Pista y Campo de Estados Unidos decidió recordarlo con una competencia que lleva su nombre.

Por otra parte, Gallipoli (1981), película australiana dirigida por Peter Weir, se presentará el 10 de enero a las siete de la noche. Contextualizada en la Primera Guerra Mundial, es la historia de dos hombres jóvenes (interpretados por Mel Gibson y Mark Lee) en su viaje hacia su destino en Gallipoli, cruzando continentes y océanos, escalando pirámides y caminando a través de las arenas de Egipto y los desiertos del interior de Australia.

Mientras que el día 17, a las 16:00, será proyectado el documental El espíritu del maratón (2007). El cineasta Jon Dunham reúne en esta obra un elenco diverso de atletas amateurs y luminarias del maratón. Cuando sus historias se van revelando, cada corredor se prepara y enfrenta el reto del Maratón de Chicago.

Asimismo, para los domingos 24 y 31 de este mes, a las 19:00, están programadas las cintas Carros de fuego, del director Hugh Hudson, y La soledad del corredor de fondo, de Tony Richardson, ambas de Reino Unido.

Con entrada gratuita, la cita es en el Ágora de la Ciudad, ubicada en Bajos del Parque Juárez del centro de Xalapa. Para más información, los interesados pueden llamar al teléfono (228) 818-57-30.

CD/YC

Entrada Anterior

Pide Américo a xalapeños donación para Bomberos

Siguiente Entrada

Podría ser 11 de enero regreso a clases: SEV