Cultura

El cine mexicano, un pasito atrás en 2017

Ciudad de México; 27 de Diciembre del 2017.- Si bien es cierto que ha sido un año complejo en todos los sentidos y para todos los sectores por diversas situaciones naturales, políticas y económicas que se suscitaron en estos 12 meses, habrá que hacer énfasis en que se han manejado dos discursos diametralmente opuestos que otorgan el balance del 2017 del cine nacional, que podría resumirse en uno.

Jorge Sánchez Sosa, director del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), nos muestra la cara bonita —si es que la hay— con cifras muy descriptivas, que si las tomamos en cuenta por sí solas, sin analizarlas en su real contexto, podrían indicarnos que en materia cinematográfica, México podría ser una gran potencia. De acuerdo con las cifras que manejó, en el año que está por concluir, se realizaron 175 producciones, de las cuales 96 se financiaron con recursos públicos, es decir, 15 filmes más que en 2016.

Según el discurso de Sánchez Sosa, del total de las películas producidas este año, se estrenó el 48.5%, es decir, un total de 85 filmes, que generaron 21.5 millones de espectadores en las salas de cine nacionales, que representó una reducción importante en la asistencia, pues en 2016 había concurrido 29.8 millones de asistentes.

El director del IMCINE indicó que las comedias fueron las que se llevaron el favor del público, para muestra, el filme Hazlo como hombre”, dirigida por Nicolás López, que fue la cinta mexicana más vista este año, con más de 4.3 millones de espectadores.

Por otro lado, si consideramos lo verdaderamente importante del cine, como negocio que es, que se refiere a los ingresos o la recaudación, encontraremos la parte preocupante, pues sin recursos no se puede hacer más cine.

Pudiéramos pensar en Coco, pues las salas estaban abarrotadas y había filas enteras en las taquillas esperando poder adquirir su boleto, sin embargo, la cinta no es mexicana, aunque hable sobre la tradición del día de muertos, tan nuestra.

Así pues, retomando el caso de Hazlo como hombre, cinta protagonizada por Mauricio Ochmann y Aislinn Derbez; habrá que comentar que consiguió el quinto lugar histórico de recaudación en el cine mexicano y, por ende, fue la cinta más vista este año, logrando recabar, hasta el 10 de diciembre, 200.8 millones de pesos.

Las cifras reflejan también el poco interés del público mexicano por cintas de mayor profundidad narrativa y temas más serios, quizá el género del terror sea un poco menos recurrente, pero también ha funcionado, ojalá que 2018, que pinta tan complicado, permita resurgir a otros géneros y nuevos directores puedan darse a conocer con buenas propuestas.

Sólo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita. Para dudas, comentarios o sugerencias escríbame al correo electrónico trejohector@gmail.com o ingrese a www.facebook.com/CinematografoCeroCuatro/ para recibir información del cine nacional e internacional.

*Colaborador

Entrada Anterior

¡Continúa liderando! 'Star Wars: Los Últimos Jedi' recauda 745 mdd a nivel mundial

Siguiente Entrada

Solicita alcalde de Alvarado a SCT rehabilitación del tramo carretero y el puente