Cultura

Cinco datos acerca del ‘Descubrimiento de América’

americaCiudad de México; 12 de Octubre del 2016.-  12 de octubre se conmemora el llamado ‘Día de la Raza’, para celebrar el denominado ‘descubrimiento de América’, aunque en muchos círculos de historiadores se ha apuntado que este término es incorrecto, ya que se sabe que antes de la llegada de los españoles hubo un contacto con otras civilizaciones.

Sin embargo, para términos de la historia universal constituye un parteaguas, ya que funge el encuentro de dos civilizaciones que no habían tenido contacto -pero, que habían evolucionado a la par, aunque de manera independiente-, cambiando así el rumbo de ambas culturas.

Hace 524 años, Cristóbal colón y su tripulación desembarcó en la isla de Guanahani, en las Bahams y aquí te presentamos cinco cosas que tal vez no sabías de este acontecimiento histórico.

REALIZÓ CUATRO VIAJES

El primer viaje fue en 1492, llegó a la isla de Guanahaní y después a lo que hoy conocemos como Cuba, la cual llamó La Española.

El segundo viaje fue en 1494, arribó a la isla ‘La Deseada’, tocó tierra en lo que hoy se conoce como Puerto Rico y recorrió las costas de Jamaica.

Su tercer viaje llegó a finales de julio de 1498, esta vez llegó a la desembocadura del río Orinoco, que se encuentra en Venezuela.

Su último viaje fue en 1508, aunque ya tenía prohibido pisar La Española, esta vez se dirigió a la costa de Honduras.

COLÓN FUE ARRESTADO Y PERDIÓ SUS PRIVILEGIOS EN LA ESPAÑOLA

En 1500, los Reyes Católicos decidieron enviar a Francisco Bobadilla para poner orden en la isla, ya que había mucho descontento con la manera en que el genovés manejaba la guberantura, ya que conservaba las ganancias para él y su familia.

Fue trasladado a España, donde los reyes lo dejaron libre, pero perdió la gubernatura de La Española y todo el prestigio que había alcanzado.

REGALOS A LOS REYES

Después del primer viaje, Colón regresó a España y presentó a Isabel de Castilla y Fernando de Aragón diversos presentes. En la catedral de Barcelona fueron bautizados seis indios, además llevó papagayos de diferentes colores, cinturones de oro, joyería hecha con pedrería y huesos de pescado.

PAGO A LA TRIPULACIÓN

Los hombres que participaron en la primera expedición de Colón, recibieron el pago por el viaje hasta 1513.

LAS TRES CARABELAS

Desde pequeños nos han enseñado que en el primer viaje hubo tres carabelas: La Niña, La Pinta y la Santa María, sin embargo, solamente dos eran carabelas (La Niña y La Pinta), la otra era una nao. La diferencia recae en que la ‘nao’ es mucho más grande que una carabela.

La confusión proviene ya que, en algunas crónicas, como en las de Bartolomé de las Casas se habla de tres carabelas, aunque en otras publicaciones la Santa María aparece como nao.

Excelsior

Entrada Anterior

Ya cuentan con luz en Ocelota, comunidad de San Andrés Tuxtla

Siguiente Entrada

Asiste Adriana Maass a la entrega del programa apoyo a la vivienda