Estatales

Cerrillos de Díaz celebrará su XVI Festival Internacional del Arpa

Alto Lucero, Ver; 23 de Febrero del 2017.-   En Cerrillos de Díaz, pequeño municipio de Alto Lucero, Veracruz, la extensión territorial contrasta con la grandeza de su gente, su aprecio a las costumbres y tradiciones, y la valoración de sus particularidades culturales.

Una de sus fiestas más importantes es el carnaval, pero no es un carnaval cualquiera, éste conserva elementos afromestizos, fáciles de identificar en la Negreada, cuando ataviados con túnicas coloridas y máscaras de toro, los “negros” recorren las calles para animar a la gente a danzar y ser parte de un movimiento donde la alegría es la invitada especial.

A la comparsa de bailarines se unen habitantes de los pueblos de Almolonga, Alto Tío Diego, Espinal, Coyolillo, Providencia y Blanca Espuma, quienes, igual que los de Cerrillos, preservan el legado de sus antepasados.

Este año, será del sábado 25 al martes 28 de febrero cuando el carnaval se lleve a cabo. En la comunidad están contentos; se alistan para iniciar la preparación de sus comidas típicas y tener alimento suficiente para ofrecer a los visitantes, quienes podrán disfrutar de las delicias, gratuitamente.

Festival Internacional del Arpa

El carnaval es asimismo una celebración del retorno de aquellos nativos de Cerrillos que han tenido que migrar; muchos de ellos son músicos, por eso, desde hace 16 años también se realiza el Festival Internacional del Arpa.

La fundadora es Franchesca Filobello y el coordinador, Manuel López. Ellos explican en entrevista para Diario de Xalapa que aunque están al frente, se trata de un esfuerzo de la comunidad, “del lugar del país y del mundo donde hay más músicos arpistas, de acuerdo con la cantidad de sus habitantes”, afirma Franchesca Filobello, quien invita al público a asistir al Festival, el próximo domingo 26, a partir de las dos de la tarde.

En esta ocasión está  confirmada la presencia de 22 agrupaciones, más los arpistas que llegan de otras partes de México, y se hará un homenaje póstumo a Andrés Huesca.

“El objetivo es reconocer a quien fue el principal promotor de la tradición del son jarocho. Él dio a conocer a nivel internacional este género, que nos identifica como veracruzanos”, expresó Manuel López.

Rubén César Salas, presidente de la Junta de Mejoras, añadió que quienes aún no estén convencidos de atender la convocatoria de acudir a Cerrillos de Díaz, seguramente se animarán al saber que se trata de “un pueblo pintoresco, con gente amable, guardiana de los carnavales afromestizos de la cañada de Actopan, que los espera con los brazos abiertos y con la música de la familia Filobello, Tlen Huicani y el maestro Alberto de la Rosa, Delfino Guerrero, Celso Duarte, José Luis Arauz, Recoveco, Nematatlín, Achtli Coconi, Voces Veracruzanas y niños de la Casa del Arpa de Coatepec, por mencionar sólo a algunos de los arpistas participantes.

Diario de Xalapa

Entrada Anterior

Ayuntamiento de Tuxpan fomenta la cultura de prevención

Siguiente Entrada

Insiste Yunes en acusaciones contra AMLO