Cultura

Celebrarán el 17º Festival Internacional del Arpa

Alto Lucero, Ver; 24 de Enero del 2018.- Se acerca el mes de febrero y los habitantes de Cerrillos de Díaz,  localidad del municipio veracruzano de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, se organizan con sus autoridades y un patronato especial para recibir a cientos de personas de distintas partes de México y de otros países para juntos celebrar el Festival Internacional del Arpa, que llega este año a su decimoséptima edición.

Manuel López Andrade, coordinador general del Festival, da a conocer que será el próximo 11 de febrero, desde las 14 horas,  cuando suban al escenario músicos de distintas edades para interpretar repertorios variados.

Así, quienes asistan podrán escuchar lo mismo a los niños de la Casa del Arpa de Coatepec, hasta profesionales como Alberto de la Rosa y su grupo Tlen Huicani.

De los invitados especiales sobresale la presentación de los Hermanos Herrera, quienes viajarán desde Los Ángeles, California, “para contribuir a la preservación y difusión de la música de arpa, el principal objetivo de este Festival”,  declara Manuel López para en seguida puntualizar que hacer comunidad y contagiar a las nuevas generaciones del gusto por la música son otras de las misiones.

Quienes son ejemplo de esta herencia son la familia Filobello y Son Melo, agrupaciones conformadas por padres e hijos que también estarán presentes.

“Hasta este momento, está confirmada la asistencia de 17 agrupaciones, pero el día de la actividad  siempre llegan muchísimos arpistas más”, dice emocionado don Manuel, quien extiende la invitación a asistir a este encuentro, donde además de alimentar el alma con la música, habrá oportunidad de degustar gratuitamente los platillos típicos de la región.

CALIDEZ  HUMANA

Cerrillos de Díaz cuenta con una población que no rebasa los mil habitantes, gente que se esfuerza por transmitir calidez humana. En el afán de que todos se sientan como en casa, saludan, sonríen y se vuelven guías, porque si se les pide, están siempre dispuestos a encaminarte a donde puedas comer, apreciar los espléndidos paisajes o conocer a los artesanos y a los lauderos; sí, en Cerrillos no sólo se toca el arpa, también es construida por manos hábiles y creativas que lograron en 2015 el Récord Guinness por el arpa más grande del mundo, con setenta y un cuerdas distribuidas en tres metros con 60 centímetros y un bordón —su cuerda más grande— de 2 metros con 36 centímetros.

Quien acepte la invitación de asistir al XVII Festival Internacional del Arpa también está convocado al carnaval afromestizo, que iniciará un día antes con la coronación de la reina, a las 18 horas, y continuará el 12 de febrero a las 15 horas con el paseo de la Corte Real, para concluir el 13 de febrero con el concurso de comparsas de “La Negreada”, también a las 3 de la tarde.

Un pueblo pintoresco, con gente guardiana de los carnavales afromestizos de la cañada de Actopan, le espera con los brazos abiertos, expresa Manuel López.

Diario de Xalapa

Entrada Anterior

Macri llega a Davos y se reúne con Merkel y Bill Gates

Siguiente Entrada

Ayuntamiento da Banderazo Entrega de Paquetes Alimentarios