Estatales

Celebrará Pánuco el Concurso Nacional de Huapango “Ricardo García Escalante”

panucoverPánuco, Ver; 23 de Julio del 2016.-  Los días 29 y 30 de julio Pánuco se vestirá de fiesta al celebrarse en este municipio, el Concurso Nacional del Huapango que llevará por nombre “Ricardo García Escalante”, en el que participarán de estados como Querétaro, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo, D.F. Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato.

El Presidente de Pánuco, Ricardo García Escalante expresó que con este evento cultural que congregará a miles de panuquenses se busca retomar esta excelsa manifestación de arte, nacida justamente en Tamos, razón por la que CONACULTA (ahora Secretaría de Cultura) declaró en 2002 a Pánuco la “Cuna del Huapango”.

De acuerdo con la convocatoria emitida por el Comité Organizador de este encuentro nacional que preside Hilario Sustaita Ponce, el evento se desarrollará el próximo fin de semana, en las instalaciones de la Cancha Peralta e iniciará a las 5 de la tarde.

Las parejas interesadas en participar, tendrán como límite para registrarse las 4 de la tarde del día viernes 29 de julio, es decir, una hora antes de iniciar el encuentro dancístico.

Los estilos a calificar son hidalguense, queretano, tamaulipeco, poblano, potosino y veracruzano en las categorías infantil, (de 5 a 12 años),  juvenil (de 13 a 17 años) y adultos (a partir de los 18).

El huapango, es y ha sido una manifestación cultural conocida como el arte de enamorar por excelencia, que se expresa con la complicidad de los sones que emiten magistralmente la quinta huapanguera, la jarana y el violín, ligados a trovas que cantores de tríos huastecos, transmiten con aguda voz.

La gallardía del hombre y la altivez de la mujer, ensamblados con la fuerza del zapateado sobre una tarima, atraen la mirada de propios y extraños, el baile que hipnotiza, que enamora, que deleita el alma.

El encuentro Nacional de Huapango “Ricardo García Escalante” tendrá la participación de los tríos “Inspiración Trovera de Pánuco”, “Caimanes del Río Tuxpan”, “Camperos de Valles” y “Los Hidalguenses”.

Redacción

Entrada Anterior

Atiende Gobierno Municipal daños por las lluvias

Siguiente Entrada

Inicia Gobierno Municipal Cursos de Verano en el Museo de la Ciudad