Cultura

Casa de Xalapa celebrará Día de los Museos

Cada año, desde 1977, se celebra el 18 de mayo el Día Internacional de los Museos. Como la misión es concienciar al público sobre la relevancia que estos espacios tienen en el desarrollo de la sociedad, los encargados de los recintos diseminados en todo el mundo realizan una serie de actividades abiertas al público general.

En la capital veracruzana, el Museo Casa de Xalapa (MUXA) permanecerá abierto en su horario habitual, de 10 a 19 horas, pero a la cinco de la tarde está programada la presentación del folleto base en lengua náhuatl, traducción realizada por Crescencio Hernández, integrante del Colectivo Huastecos Unidos por el Progreso.

En entrevista, Rebeca Bouchez, directora del MUXA, declara que es de suma importancia trabajar a favor de la diversidad lingüística y, en el caso de Xalapa, resulta fundamental tomar en cuenta que el número de personas que hablan la lengua náhuatl son más de cinco mil mujeres y hombres que han llegado a asentarse en este territorio.

Aclara que estos datos no son una ocurrencia sino resultado de una investigación seria a cargo de Sofia Larios, directora del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana, quien estará presente en el festejo anunciado.

Como la música resulta infaltable en una celebración, han sido convocados los integrantes de Tlacuatzin, trío reconocido internacionalmente por interpretar sones huastecos.

Al recinto ubicado en J.J. Herrera número 7, en el centro histórico, acudirán Eloy Zúñiga (jarana huasteca), Yuyutlztin Pérez, una de las pocas mujeres de la región que toca la quinta huapanguera, y el violinista Manolo Zavala.

Diario de Xalapa

 

Entrada Anterior

Guatemala inaugura embajada en Jerusalén

Siguiente Entrada

Cómo evitar que te roben al hacer transacciones en internet