Estatales

Cañeros cenecistas a 32 años de su muerte recuerdan a Roque Spinoso

canerosCardel, Ver; 26 de Noviembre del 2016.- Como año con año, desde hace 16 y luego de efectuar una ceremonia religiosa por parte de familiares y amigos donde descansan sus restos mortales en el panteón ejidal de Villa Cempoala, Ver., con el tradicional pase de lista ante docenas de productores cañeros y de dirigentes, así como de representantes de los tres niveles de gobierno, este viernes en la explanada de la ULPCA-CNC El Modelo fue recordado el extinto diputado federal Roque Spinoso Foglia, a 32 años de su cobarde asesinato.

Con la brillante conducción del programa luctuoso por parte del maestro de ceremonias, Dr. Ángel Ictalí Fernández López, asistido de sus amigos Lauro Calderón y Félix Palacios, se les dio la más cordial de las bienvenidas a todos los asistentes cañicultores, así como a familiares de un hombre que dejó huella perenne en el sector y del que hasta don Emilio Lara se atrevió asegurar que el espíritu del homenajeado, como cada año ahí estaba presente, por lo que no iba a pasar por alto el cantarle dos de sus canciones favoritas, tales como “El Pastor” y “El Jibarito”, lo que propició que a los presentes se les pusiera la piel de gallina, por lo que los aplausos para el de San Isidro y para don Roque (QEPD) no se hicieron esperar.

El líder cañero anfitrión, señor Armando Carrillo Casas, agradeció la presencia de todos, así como de sus homólogos cenecistas de diferentes partes de la República Mexicana que estuvieron ahí para enaltecer a un hombre que literalmente ofrendó su vida para que el sector alcanzara mejores bienestares de vida.

A 32 años de su partida, y luego de que por segundo año consecutivo organiza tal evento su hijo, Roque Lenin Spinoso Thomas, toda vez que don Rafael Spinoso Foglia, hermano del difunto ya está muy grande de edad y presenta delicadezas de salud propias de su tercera edad y que ya no le permiten a él hacerlo como durante 30 años lo hizo en recuerdo de su querido hermano, esta vez en vez de la nieta Carolina, el hermano de ésta, Gilberto Spinoso Martínez fue el responsable de dar un sustancial mensaje.

Destacó Gil que “en alguna ocasión alguien me preguntó si me sentía opacado por el nombre de mi abuelo y que si no me causaba enojo cuando para referirse a mí, lo hacían como el nieto de… Este evento me hace sentir gustoso y feliz al ver que al igual que a mí, esta fecha 25 de noviembre sigue siendo muy importante y que el espíritu de Roque nos mantiene unidos como una gran familia.

Le agradezco a mi padre por ser mi historiador fidedigno de la lucha cañera, por enseñarme el amor al campo y la pasión por los ideales de mi abuelo. Aunque no tuve la fortuna de compartir físicamente con mi abuelo Roque, su historia me confirma día a día que las acciones que realices en vida, serán marcadas y recordadas durante la eternidad,

y hoy las acciones acertadas de él, siguen vivas en cada cañero del país. Mi historia con él se basa en la memoria sobre lo que me narraron desde pequeño, sobre los comentarios que surgen cada que pronuncio mi apellido, y mi curiosidad para saber más sobre este gran personaje que hoy recordamos.

Esto me ha llevado a adquirir una enorme satisfacción y darme cuenta que una pequeña idea y las ganas de defender al desprotegido, se puede convertir en un movimiento intangible y enorme, como es la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar C.N.C. Hablar de Roque es hablar de muchos temas a la vez, es recordar su lado humanitario, sensible y humilde; de su coraje, tenacidad e incansable espíritu de lucha que lo impulsó a convertirse en un gran líder. Tengo la firme convicción que lo que nos mantiene reunidos cada año aquí, son las ganas de compartir las cualidades que nos demostró, como que todos valemos por igual y que debemos hacer las cosas con firmeza cuando se trate de exigir y hacer valer nuestros derechos.

Gracias a esos relatos entré en razón de cómo la lucha que inició por el año de 1972, fue creciendo gradualmente y durante ese tiempo se obtuvieron los privilegios y derechos que en día gozamos los cañeros de México, beneficios que se obtuvieron a cambio de sacrificios, paciencia, trabajo y esfuerzo. Pero más que nada a base de unidad, misma que fue impulsada por Roque, ya sin ella no se hubiese logrado nada, por ello exhorto a que seamos promotores del sentido de unidad que ese gran hombre nos heredó.

Como miembro de la UNPCA-CNC donde me desenvuelvo en el departamento técnico, he tenido oportunidad de visitar la mayoría de ingenios del país y me resulta grato y honroso que siempre encuentro a personas que tienen un gran recuerdo de mi abuelo; me platican sobre las épocas de lucha, sobre la convivencia y la hermandad compartida, haciendo énfasis en que fue un gran hombre. También me he topado con monumentos físicos en su memoria, y me enorgullece ver el retrato de Roque Spinoso Foglia en cada unión local compartiendo pared con Emiliano Zapata y Lázaro Cárdenas también, lo cual demuestra que en los fragmentos de la historia, él está en esa lista de hombres justos y de lucha.

Por otra parte, a veces me resulta un poco triste ver que las personas con las cuales platico de la lucha cañera, de la historia de la Unión Nacional y de sus personajes emblemáticos que son personas mayores de edad que lamentablemente siguiendo el curso natural de la vida se llevarán con ellos sus recuerdos y pasiones. Hoy me atrevo a invitar a los asistentes a que les platiquen a los jóvenes y les compartan la gran historia de nuestra organización, a que les reafirmen los logros que un hombre con ideales y firmeza puede obtener para que de esta manera crezca su amor por tan noble profesión, como es la siembra de la caña de azúcar.

Es para mí, como su nieto, un honor llevar el apellido de un gran héroe como Roque Spinoso Foglia”. -Concluyó-.

Ofrendas florales en honor al homenajeado fueron colocados en su estatua, y posteriormente los cañicultores cenecistas, familiares e invitados especiales pasaron a compartir el pan y la sal en el salón social de usos múltiples de la ULPCA-CNC.

CD/GL

Entrada Anterior

Urgente, pago de recursos a municipios: Américo Zúñiga

Siguiente Entrada

Abren Sistema de Consulta Automatizada en Fototeca de Veracruz