DestacadosEstatalesNoticias

Calidad del aire de Xalapa no es buena 1 de cada 3 días: Sedema

xalapaXalapa, Ver; 28 de Marzo del 2016.- En la zona de Minatitlán uno de cada dos días la calidad del aire ha pasado de ser buena a regular, por lo que el Estado no está lejos de una contingencia ambiental como la registrada en la Ciudad de México, alertó el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez.

“Si bien no ha rebasado los límites máximos permisibles de concentración de contaminación en la atmósfera, deja de ser una atmósfera de buena calidad”, dijo.

Explicó que en el caso de Xalapa es uno de cada tres días el que también la calidad del aire ya no es buena, situación provocada principalmente por el alto número de automóviles que circulan diariamente por la ciudad.

“Está presentando estas características principalmente por dos contaminantes que son el ozono y las partículas que están relacionadas directamente con la combustión dehidrocarburos que son utilizados principalmente para el transporte, es decir, para los vehículos automotores”, dijo.

Por ello, consideró que se deben tomar acciones inmediatas, pues la calidad de la atmósfera se está degradando a una velocidad que podría significar un riesgo para la población, de no tomarse las medidas necesarias.

“De no hacer nada en estos momentos, en 5 o 10 años se entraría a una fase de deterioro que nos llevaría a estar generando esquemas de precontingencia o hasta de contingencia, como lo acaba de vivir la zona del Valle de México”, aseveró.

Refirió que el crecimiento exponencial de la mancha urbana y de la población, aunado al aumento en el parque vehicular, podría estar apresurando ese escenario, por lo que se hace necesaria la realización de programas de movilidad urbana para abatir los contaminantes.

Recordó que Veracruz cuenta con una red de monitoreo atmosférico, por lo que se cuenta con cuatro estaciones ubicadas en Xalapa, Minatitlán, Poza Rica y se está terminando la última en Ixtaczoquitlán, mismas que toman muestras de aire por segundo para determinar la concentración de contaminantes.

Entrada Anterior

Desalojan Capitolio por tiroteo

Siguiente Entrada

Tlacotalpan, cuna de la tradición, historia y cultura de Veracruz