Estatales

Café de Centroamérica abarata la producción nacional

CAFEMisantla, Ver; 18 de Agosto del 2016.- El gobierno federal debe detener la importación desmedida de café centroamericano de baja calidad, advirtió el presidente del Consejo Regional del Café en Misantla Obdulio Bandala Jiménez, quien dijo que empresas como Nestlé y Nescafé son las responsables de la entrada indiscriminada de grano producido en otros países, que a su llegada provocan una drástica caída en el precio de la producción nacional.

Estableció que la cosecha que comenzará en el mes de septiembre se espera alcance buenos precios, sin embargo es urgente detener la importación desmedida para evitar que estos se vayan a los suelos.

“Lamentablemente las facilidades que les han dado para exportar propician que cuando viene nuestra cosecha ellos ya tienen sus bodegas llenas de café de baja calidad que traen de Centroamérica no por bueno, sino por barato y ello propicia que el precio que se nos paga a nosotros sea el que ellos establecen y que la mayoría de las veces es bajo” precisó.

Obdulio Bandala  admitió que si bien la producción nacional no alcanza para abastecer toda la demanda de café que existe, es importante que si se trae café de otros países, esto ocurra una vez que los productores nacionales hayan vendido ya su producción.

“Que venga la cosecha de México y si alcanza entonces sí que se completen trayendo café de allá, no que usen nuestra cosecha para completarse”, dijo.

El dirigente cafetalero reconoció que este año la producción de café por lo menos en la Sierra de Misantla será buena, y ello en gran medida se deberá a que los productores podrán fertilizar sus huertas gracias a que PROCAFE les hará entrega la próxima semana de más de ochocientos paquetes tecnológicos  en los que se incluirán fertilizante y bombas.

Detalló que los paquetes que fueron gestionados por el Consejo Regional del Café comprenden 166 toneladas de fertilizantes y 830 bombas, mismos que serán repartidos entre los productores de los municipios de Misantla, Yecuatla, Colipa, Juchique de Ferrer, Tenochtitlan, Vega de Alatorre y Nautla.

Obdulio Bandala reconoció que estos apoyos llegan en el momento justo para que los productores puedan fertilizar sus huertas y aspirar a mejorar su producción, que se vio fuertemente dañada por la roya del café.

Entrada Anterior

Realizarán ritual “La primera luna llena”

Siguiente Entrada

Se realizará la 3ra Edición del Zumba Fest Jarocho