Estatales

Cae 85% la producción cafetalera de Coatepec

CAFEXalapa, Ver; 22 de Febrero del 2016.- Este año los cafetaleros de la región de Coatepec cosecharán apenas el 15 por ciento de lo que en años pasados se cosechaba alertó el integrante del Consejo Regional de Café de Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz.

“En Coatepec la producción oscila en el 15 por ciento con respecto a lo que hemos venido produciendo y hay una grave crisis que afecta al sector cafetalero”.

En entrevista, indicó que esto se debe a las graves consecuencias que ha provocado la roya en el estado, que según dijo ya afecta al cien por ciento de las plantaciones cafetaleras en la entidad veracruzana.

“En la región Coatepec somos 15 mil productores los que estamos afectados por la roya. No tenemos producción ni apoyo de ninguna índole para levantar sus plantaciones”.

A esto se suma que el Gobierno del estado no ha apoyado a la caficultura en el estado, pues hay programas dentro de las dependencias que no tienen incentivos económicos por lo que esto es una gran preocupación porque en la región.

 “Necesitamos un programa de empleo temporal mínimo de 2 mil 500 pesos más de apoyos directos a la caficultura, porque solo así podremos salir de este asunto”.

Además, para atacar la plaga, Elotlán Díaz aseguró que se requieren 200 millones de plantas para renovar todos los cafetales; sin embargo, dijo que urgen de momento al menos 30 millones de plantas.

“La roya del café ha impactado y está en proceso de incubación, va a brotar con toda agresividad en mayo y junio, por eso requerimos apoyo”.

El cafetalero además criticó que Cesver recorra las comunidades de manera discrecional y entregue apoyos para el combate a la roya pero como u a forma de hacer proselitismo.

“Eso es lo grave del asunto; pedimos la coordinación entre Gobierno del estado y federal y las organizaciones”.

Avc – See more at: http://e-veracruz.mx/nota/2016-02-22/campo/cae-85-la-produccion-cafetalera-de-coatepec#sthash.C4b7QBmj.dpuf

Entrada Anterior

En Minatitlán inicia “Megaoperativo 2016 contra dengue, chinkungunya y zika”

Siguiente Entrada

Obligadas escuelas en brindar educación sexual: Guzmán Avilés