DestacadosMedios Sociales

Bruselas acusa a Facebook de dar información incorrecta al comprar Whatsapp

facebookWashington; 20 de Diciembre del 2016.-  La Comisión Europea acusa a Facebook, la mayor red social del mundo, de haberle dado información incorrecta durante el proceso de autorización de la compra de Whatsapp, el servicio de mensajería móvil. La multinacional estadounidense se arriesga a multas de hasta el 1% de su facturación.

El Ejecutivo comunitario analizó en 2014 la compra de Whatsapp por parte de Facebook para determinar si había algún tipo de impacto indeseable en los consumidores o en la competencia. El análisis concluyó con la autorización de la operación, valorada entonces en 19.000 millones de dólares (18.200 millones de euros al cambio actual).

Pero ahora la Comisión Europea cree que Facebook no informó debidamente de todos los detalles necesarios para estudiar correctamente el asunto. Concretamente, afirma que Facebook dio información “engañosa o incorrecta” al afirmar en ese momento que no disponía de la capacidad de vincular automáticamente las cuentas de los usuarios de la red social con las que estos pudieran tener en Whatsapp.

Te puede interesar:

¿Cómo cumplir tus propósitos de año nuevo?

“La Comisión adopta la opinión preliminar de que, al contrario de los comunicados y respuestas de Facebook durante la revisión de la fusión, la posibilidad técnica de vincular automáticamente las identidades de los usuarios de Facebook con la de los usuarios de WhatsApp ya existía en 2014”, asegura el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Facebook tiene hasta el 31 de enero de 2017 para responder a las alegaciones. La Comisón ha asegurado que, de momento, se trata solo de una quiebra en el procedimiento y que la decisión de dar luz verde se basó también en otros datos e informaciones.

Por lo tanto, el Ejecutivo comunitario afirma que la autorización de la fusión Facebook-Whatsapp sigue en vigor. Eso sí, advierte de que la compañía se enfrenta a multas por quebrar las normas de Competencia y que estas pueden ascender al 1% de los ingresos anuales.

Aunque las normas no especifican qué ejercicio fiscal se usa como referencia, la Comisión suele utilizar el del año anterior a tomar la decisión de imponer la multa. Es decir, si esta llega en 2017 se usarían como referencia las cuentas de 2016. En 2015, último año completo publicado, Facebook registró ventas por 18.000 millones de dólares (unos 17.300 millones de euros). Un 1% de esa cantidad serían 173 millones de euros. En los 3 primeros trimestres de 2016 las ventas de Facebook alcanzan los 18.800 millones de dólares y superan ya a las del año anterior completo.

Los técnicos de la Comisión se pusieron sobre la pista después de que en agosto de 2016, Whatsapp anunciase una actualización de los términos y condiciones de su servicio, que incluía la posibilidad de que sus teléfonos se vincularan con sus cuentas de Facebook.

Este no es el único problema que le ha generado a la red social esta actualización de las condiciones de uso. El pasado octubre, la agrupación de agencias de protección de datos de la UE urgieron a Facebook y Whatsapp a interrumpir el intercambio de información entre sus usuarios.

En ese momento, las agencias europeas mostraron sus dudas sobre la forma en que el servicio de mensajería había logrado el visto bueno de los usuarios y recordó que durante el proceso de adquisición, ambas compañías se habían comprometido públicamente a no compartir datos personales de usuarios.

EXPANSIÓN

Entrada Anterior

Aumenta precio del pan en un 10 por ciento

Siguiente Entrada

Curiosidades sobre el sexo que tal vez no conocías