Consejos

Brócoli crudo y en ayunas para prevenir hasta 12 tipos de cáncer

brocoliCiudad de México; 6 de Diciembre del 2016.-  En 2012 murieron 8.2 millones de personas en el mundo a causa de cáncer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que los tipos de mama, cervicouterino y colon son curables si se detectan a tiempo y se tratan adecuadamente. Con el fin de contrarrestar los efectos del padecimiento, investigadores de la UNAM estudiaron, experimentaron dieron a conocer propiedades anticancerígenas en vegetales como brócoli, col, coliflor y col de Bruselas.

El doctor José Guillermo Penieres Carrillo, investigador de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, describió que estos vegetales, que forman parte de la familia de crucíferas, son ricos en un compuesto llamado glucobrasicina, que al ingerirse se descomponen en el estómago y generan diindolilmetano, compuesto químico que se produce durante la digestión y que es responsable de prevenir la aparición de hasta 12 tipos de cáncer, “es importante subrayar y no causar falsas expectativas, solo previene, no los cura”.

Te puede interesar:

Aprende a preparar espagueti pesto

Entre los tipos de cáncer que se sabe son prevenibles destacan el de próstata, mama, cervicouterino, hígado, pulmón, boca, páncreas, tiroides, leucemia, colon y estómago. Los científicos mexicanos iniciaron la investigación hace más de diez años con el compuesto diindolilmetano y determinaron un consumo en crudo de los vegetales. “La recomendación es ingerir la cantidad que quepa en la palma de la mano del consumidor, hacer un licuado con agua simple y, de preferencia, sea el primer alimento del día”.

Además, el doctor Guillermo Penieres agregó que se han evaluado en laboratorio cerca de 40 derivados sintéticos del diindolilmetano. “En particular uno de ellas ha presentado actividad contra leucemia y se demostró in vitro que tiene actividad inhibidora de células anticancerígenas hasta en 93 por ciento. La investigación está en desarrollo para generar una serie de derivados”.

Desarrollo científico universitario

Con más de diez años de investigación, el grupo de científicos mexicanos de la máxima casa de estudios, logró sintetizar en 20 segundos un compuesto similar al diindolilmetano reportado en la literatura química. “Nos inquietó conocer que en algunos artículos se cita a autores que realizan la síntesis de este compuesto a nivel enzimático, tardando hasta 10 días para producirlo; otros la generan en nueve horas y hay quienes reportan seis horas usando energía térmica.

Te puede interesar: 

¿QUÉ SON LAS PLAQUETAS Y PORQUÉ DEBES TENER UN BUEN NIVEL?

Por otra parte, con microondas se ha encontrado que los tiempos de reacción se abaten. Aquí evaluamos la energía de microondas, ultrasonido e infrarrojo y resultó que con infrarrojo la reacción tardó tres minutos y con microondas se necesitaron 20 segundos con rendimientos de reacción equivalentes a los otros métodos”.

Por el momento, el fin es llevar a cabo síntesis mediante formas alternativas de reacción dentro de la química verde con el uso de fuentes alternativas de energía para evitar la generación de residuos al medio ambiente.

Asimismo, el doctor Penieres, quien acaba de recibir el Premio Nacional en Química “Andrés Manuel del Río” 2016, en el área de Docencia, finalizó que el beneficio social que se genera a través de estos estudios es lo más importante, con la difusión de este conocimiento científico se pueden formar compuestos derivados del diindolilmetano que presenten la misma acción o la mejoren.

(Agencia ID)

CD/YC

Entrada Anterior

Trump cancela construcción del nuevo avión presidencial

Siguiente Entrada

Atendidos con Poo, 85 mil veracruzanos con “Policía en tu Colonia”