DestacadosInternacionales

Brasil y República Dominicana despliegan tropas contra el zika

brasilBrasil; 27 de Enero del 2016.- El virus del zika afecta a 22 países de América y ya obligó a los gobiernos de la región a tomar medidas extremas, como Brasil y República Dominicana, que desplegaron fuerzas militares para contener al mosquito transmisor de ese virus, del dengue y del chikunguña.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la rápida propagación del virus por el continente se debe a que la población no había estado expuesta al zika y por lo tanto carece de inmunidad, además de que el mosquito Aedes aegypti está presente en todos los países de la región, con excepción de Canadá y Chile continental.

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, ordenó ayer un operativo militar para eliminar los criaderos del mosquito en el que participarán la armada y el ejército y que se centrará en zonas fronterizas con Haití.

Unos 10 dominicanos dieron positivo a la enfermedad, ocho de los cuales corresponden a personas de 15 a 57 años, mientras que los otros dos son niños menores de cinco años.

El gobierno de Brasil ya había anunciado que 220 mil militares colaborarán a partir del 13 de febrero en el combate al zika, enfermedad por la que se ha declarado una alerta sanitaria en ese país.

Los soldados engrosarán el operativo que se puso en marcha al inicio del año para visitar cada casa del país, con el fin de eliminar los criaderos, y que se intensificó el 13 de enero pasado con la participación de unas 260 mil personas, lo que incluye agentes de control de epidemias, funcionarios y militares.

Brasil decretó la emergencia sanitaria cuando se descubrió una posible relación del virus con la microcefalia en los recién nacidos.

FUMIGAN EL SAMBÓDROMO

Un equipo de trabajadores de la salud de Río de Janeiro fumigó ayer el Sambódromo de la ciudad, que en menos de dos semanas recibirá los suntuosos desfiles de carnaval y algunas competencias olímpicas en agosto.

Unos 15 agentes sanitarios, ataviados con trajes amarillo y máscaras de gas, rociaron con insecticida los 900 metros de la pista y las gradas del Sambódromo, que recibirá 70 mil personas el 7 y 8 de febrero para la tradicional competencia del carnaval.

La preocupación es muy grande porque Río es una ciudad de grandes eventos. Durante el carnaval habrá una aglomeración de personas de diversas partes del mundo y de Brasil facilitando la entrada del virus”, dijo Marcos Vinicius Ferreira, portavoz de la Secretaría de Salud de la ciudad.

Debido a los Juegos Olímpicos (5-21 de agosto) “hay obras en toda la ciudad y es muy complicado. La principal medida es eliminar ·focos” de larvas, añadió.

Un mes antes de la inauguración de los primeros Juegos de Sudamérica, todas las instalaciones relacionadas con el evento serán sometidas a controles para evitar los mosquitos.

OMS DEBATE SI AFECTA A BEBÉS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer que es posible que haya un vínculo entre el virus zika y un inusual defecto congénito en el que los bebés nacen con cabezas pequeñas, pero aclaró que hasta ahora la evidencia ha sido circunstancial.

Dado el gran brote de zika en Brasil, acompañado por tres mil 174 casos de microcefalia en 2015, cuando un año antes hubo 160 casos, la directora general de la OMS, Margaret Chan, y otros funcionarios advirtieron la coincidencia de que las madres de los nacidos con esa malformación podrían haber sido picadas durante el embarazo por los mosquitos portadores de la enfermedad.

“Aunque no se ha demostrado un vínculo causal entre la infección con zika durante el embarazo y la microcefalia, la evidencia circunstancial es sugestiva y sumamente preocupante”, dijo Chan en un comunicado.

“El aumento de la incidencia de síndromes neurológicos, que en algunos países coincidió con el virus, acentúa la preocupación”.

La agencia de salud de la ONU anunció que realizará una “sesión especial” en Ginebra mañana para informar a los estados miembros al margen de una reunión de la junta ejecutiva de la OMS, reflejando el temor creciente por el virus que ha aparecido en las Américas y más allá.

LLEGA A SUIZA

El Ministerio de Salud de Suiza confirmó ayer que dos viajeros, que acaban de volver de un país tropical, dieron positivo al virus del zika.

El departamento no dio detalles ni de la nacionalidad de los afectados ni de dónde pudieron contagiarse y afirma que sigue de cerca la situación del brote de zika.

En tanto, el Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó ayer la aparición del primer caso del virus zika en el país, que fue contraído recientemente por un hombre de 25 años en
Colombia.

En Argentina se analiza a un paciente que también regresó de Colombia con síntomas.

EU Y BRASIL YA TRABAJAN EN UNA VACUNA

El gobierno de Estados Unidos comenzó la investigación para una posible vacuna contra el virus zika, el cual se transmite por mosquitos, se sospecha que provoca un raro defecto de nacimiento y se está esparciendo por América.

Pero el desarrollo de una vacuna generalmente toma varios años, por lo que no se debe esperar una solución en el futuro cercano.

No será de la noche a la mañana”, dijo ayer en una entrevista el doctor Anthony Fauci de los Institutos Nacionales de Salud.

Pero existen vacunas en distintas etapas de desarrollo para otros virus de la misma familia: dengue, del Nilo Occidental y el chikunguña, lo que ofrece un patrón para crear algo similar contra el zika, dijo Fauci, quien es el director del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés).

Los investigadores del NIH comenzaron un trabajo inicial, y la agencia planea incrementar los fondos a algunos científicos brasileños para acelerar las investigaciones relacionadas con el zika, aseguró.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos recomendaron a las mujeres embarazadas reconsiderar futuros viajes a Brasil y otros países con casos de zika.

EFE AFP DPA

Entrada Anterior

CEDH debe transformarse y brindar mejor atención a los veracruzanos: Diputada

Siguiente Entrada

Hoy vence plazo para propuestas de Premio Estatal a la Mujer