Nacionales

Boletas electorales con el mayor nivel de seguridad: INE

Ciudad de México;  10 de Mayo del 2018- Al encabezar el inicio de la impresión de las boletas para la elección presidencial, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, sostuvo que los sofisticados sistemas de seguridad del instrumento en que se expresará la voluntad ciudadana el día de los comicios manifiestan el compromiso del Estado mexicano por conferir el máximo nivel de confianza en la votación.

En la sede de los Talleres Gráficos de México, Córdova aseveró que en total se imprimirán 281 millones 702 mil 835 boletas para las tres elecciones federales: Presidencia, senadores y diputados federales. Destacó que desde la producción del papel seguridad en la empresa Papelera de Chihuahua, se cuenta con el resguardo y vigilancia de elementos del Ejército y la Marina.

Durante su discurso, el consejero insistió en la necesidad de que todos los actores políticos y sociales, partidos, candidatos, medios de comunicación y grupos empresariales se apeguen a las reglas del juego.

Mencionó que el inicio de la impresión de las boletas no es un evento más dentro del proceso electoral, sino un eslabón importante en la cadena de confianza rumbo a la jornada electoral.

Señaló que por las características de seguridad tanto en el papel, con marcas visibles e invisibles, así como en las boletas, éstas son infalsificables y constituyen, junto con el papel moneda, el documento del Estado mexicano con mayor niveles de seguridad.

En su oportunidad, el presidente de la comisión de Capacitación y Organizaciom electoral, Marco Antonio Baños señaló que hoy dio inicio la impresión de las boletas presidenciales pero que prácticamente se encuentran concluidas las que se ocuparán en la selecciones de diputados federales, a efecto de que 20 días antes de la jornada electoral, las boletas se encuentren ya distribuidas en las 300 juntas distritales en las que está distribuido el país.

Dijo que el INE avanza para estar listo para que el primero de julio cuando se instalen 156 mil 900 carillas en todo el país, a donde deberán acudir los 89.1 millones de electores. El INE, agregó, busca generar condiciones para el voto informado de los electores y para reducir los históricos niveles de abstencionismo.

A su vez, el responsable de Talleres Grafics de México, Ariel García Contrera subrayó que este organismo cuenta con la infraestructura necesaria para la impresión de las boletas con características que las hacen infalsificables

Noreste

Entrada Anterior

Todas las formas en que Facebook te espía y qué datos está coleccionando de ti para vender la publicidad

Siguiente Entrada

Popotes tardan más de un siglo en degradarse