Cultura

Bellas Artes inaugurarán el mural Arte y conocimiento

Veracruz, Ver; 2 de Julio del 2018.- Los artistas plásticos Lorena Bonilla, Blanca Vargas y Alexis García inaugurarán el próximo viernes el mural al que han denominado Arte y conocimiento y que han venido creando en el edificio de la universidad IVES.

Los autores presentarán un mural con el tema de Quetzalcóalt, deidad mesoamericana cuyo nombre deriva del náhuatl “Serpiente Emplumada”, un sin fin de misterios considerado por diferentes historiadores como un hombre un mito o una leyenda.

Quetzalcóalt hombre enseñó a los pobladores de lo que hoy es México a labrar metales, orfebrería, lapidaría y astrología, todas sabias enseñanzas tanto religiosas como políticas y artísticas.

Al seguimiento del mural con diseño de la serpiente emplumada se integran símbolos de la cultura totonaca como lo es la carita sonriente o el toltecayotl el corazón humano, expresión de la vida del Tajín. Con glifos aztecas como Calli (casa) y Xochtl (flor) en la punta se puede observar un lince, comienza el colorido de los cinco murales que hacen referencia a las Bellas Artes.

Los autores presentan 5 murales con el tema descrito comenzando con el bastidor del centro, que es a su vez el más grande.

De visita en Diario de Xalapa comentaron que en la primera etapa utilizaron el alto relieve, técnica en la que utilizaron cemento gris con estructura de clavo y malla entintado con betún de judea, en el que el tema es Quetzalcóatl.

En la segunda etapa utilizaron cinco bastidores al óleo en los que el tema son las Bellas Artes. En la tercera etapa les fue necesario realizar un bastidor al óleo, en el que el tema es la fundación de la Universidad IVES.

Al visitar las instalaciones de Diario de Xalapa Lorena Bonilla, Blanca Vargas y Alexis García explican que los relieves son técnicas escultóricas donde se resaltan formas modeladas o talladas sobre una superficie plana integradas a un muro.

Con la creación de Atlas (mitología Griega) que es obligado a cargar el peso de los cielos sobre sus hombros al ser un joven titán de fuerza extraordinaria, personificaron el tiempo y el espacio junto con el conocimiento. Reposando a sus pies se encuentra la madre tierra representada con dos cuerpos femeninos uno dando la espalda envolviendo el pasado y la historia, en el fondo se aprecia el teatro y la araucaria escultura representativa de Xalapa del famoso escultor Sebastián; la otra mujer que refleja la tierra de frente, sin rostro esperando el futuro en el fondo se deja ver la danza y la pintura.

Los bastidores más pequeños utilizados en cada esquina de la superficie del edificio ubicado en Azueta 34, en el centro de esta ciudad, plasman la música y la literatura, así como el hombre pensante con un pergamino con el lema de la Universidad.

El mural será inaugurado y abierto al público general el próximo 6 de julio a las 19 horas, con entrada libre.

ELDICTAMEN

Entrada Anterior

Hasta el miércoles 04 de julio se darán a conocer los resultados finales de la elección: INE

Siguiente Entrada

Según la UNAM comer garnachas puede causar cáncer