Internacionales

Barack Obama recibe en la Casa Blanca a Donald Trump

barackWashington, D.C; 10 de Noviembre del 2016.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió hoy en la Casa Blanca a su sucesor, el republicano Donald Trump, para dar comienzo al proceso de transferencia de poderes que culminará el 20 de enero, cuando el millonario jurará el cargo.

La reunión comenzó sobre las 11: 00hora local y representa el principio del traspaso de poderes entre Obama y Trump, quien ha prometido acabar con el legado del mandatario en inmigración, derogar su reforma sanitaria y romper el acuerdo nuclear logrado con Irán en julio de 2015.

Obama fue un duro crítico de Trump durante la contienda electoral, al que tachó de no ser apto para ser comandante en jefe. Por su parte, el magnate encabezó una campaña contra la legitimidad de la presidencia de Obama diciendo falsamente que no había nacido en Estados Unidos.

El presidente electo asume el cargo el 20 de enero.

La reunión del jueves en la mañana en la Oficina Oval da comienzo de forma simbólica a la transición de poder de Obama, un demócrata que introdujo una amplia protección sanitaria y medió un histórico acuerdo nuclear con Irán, y Trump, un republicano que ha prometido anular esas medidas.

El vicepresidente Joe Biden se reunirá con el vicepresidente electo Mike Pence el jueves en la tarde, informó la Casa Blanca. La reunión se llevará a cabo en la Casa Blanca. Los periodistas y los fotógrafos no tendrán acceso a la reunión. La primera dama, Michelle Obama, también tenía previsto reunirse en privado en la residencia de la casa Blanca con la esposa de Trump, Melania Trump.

Los republicanos se mostraron alentados el miércoles por su demoledora victoria sobre Hillary Clinton, en unas elecciones que les dieron el control de la Casa Blanca y las dos cámaras del Congreso.

Acaba de ganarse un mandato”, declaró el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

En un emocionado discurso para aceptar su derrota, Clinton dijo que el resultado había sido “doloroso, y lo será durante algún tiempo”, y admitió que el país estaba “más dividido de lo que pensábamos”.

Aun así, Clinton fue cortés en la derrota y declaró que “Donald Trump será nuestro presidente. Le debemos una mente abierta y la oportunidad de liderar”.

Con información de EFE y AP

Entrada Anterior

Ingresa la primera tormenta invernal; lluvias para este jueves continuarán

Siguiente Entrada

Ser alcalde es un honor, ser alcalde sin dinero es una pesadilla: Poo