Cultura

El Ballet Folklórico Tlanextli se presenta en Chiltoyac

Xalapa, Ver; 7 de Julio del 2018.- Hoy a las 17:30 horas en el salón de usos múltiples de la Agencia municipal de Chiltoyac, se presentará el grupo de danzas tradicionales Tlanextli, como parte del programa La Cultura ¡Vale! “Cultura en tu comunidad” destinado a atender municipios de diversas entidades del país.

Dirigido por la maestra Flor Nochebuena Morales se constituye en el año del 2016 con el objetivo de sensibilizar a las nuevas generaciones a fin de mantener vivo el gusto por la danza, fortaleciendo el respeto por la cultura en cada uno de sus integrantes, desarrollando la disciplina y la formación integral.

El conjunto está integrado por Danna María Fernández, Martha Márquez Salazar, Paola Márquez Salazar, Yaribeth Aguilar García, Aranza Aguilar García, Melanny Aguilar García, Eslinn García Franco, Pablo Ortiz Franco, Karla Aguilar Sánchez, Gracia Ramírez Martínez, María Teresa Valencia, Zuleyman Ávila Rosales, Ingrid Hernández Rosales, Johana Nava Molina, Óscar Alberto Juárez, Monserrat Zapata de Felipe, Mariana Vargas Osorio, Natalia Fernández Olivares, Israel Cruz Hernández, 20 entusiastas niñas y niños, jóvenes y adultos, que con mucha pasión han preparado el programa “México en la cultura”, un recorrido dancístico en el muestran los principales bailes de estados como Guerrero, Oaxaca, Nuevo León, Chihuahua, sin faltar los sones del Sotavento y la riqueza de la Huasteca vecruzana con sus huapangos y sus danzas. Este programa se destaca por sus cuadros tradicionales y representativos mexicanos, que van desde los zapateados bravos, hasta la sutileza de la danza, a través de la presencia escénica de los jóvenes bailarines, que haciendo gala de su capacidad, esfuerzo y trabajo queda plasmado en esta presentación.

Formar parte de un grupo de danza, comenta Flor Nochebuena, trae muchos beneficios a los niños, ya que no sólo los mantiene activos, sino que les permite trabajar la expresión corporal, ganar seguridad, fortalecer su autoestima y aprender a trabajar en equipo. El Ballet Folclórico Tlanextli presenta hoy, del estado de Guerrero, el “Son las Amarillas”, “Tilingo lingo”, “Zamba chucha” y “La iguana”, además del programa “Veracruz huasteco, compuesto por 4 huapangos: “El toro requesón”, “La presumida”, “La orquídea”, “La bruja” de la huasteca. La palabra huapango tiene sus raíces en la lengua náhuatl. Cuauhpanco que proviene de Cuahuitli que significa “leño o madera”, ipan, “en el” o “sobre”, y co, adverbio de lugar, lo que se deduce como: baile que se ejecuta sobre una tarima o plataforma de madera,… y para concluir, algunos versos de un famoso huapango que dice: Xalapa para las flores,/ Veracruz para el danzón,/ Tuxpan puerto de amores…/pero para zapatear un son/sólo en Pánuco señores!!…/arriba y que venga el huapango”…

DIARIO DE XALAPA

Entrada Anterior

Sismo de magnitud 6 sacude el centro de Japón

Siguiente Entrada

Viene otro temporal de lluvias fuertes para el martes